Rinde alcalde de Ixtapan de la Sal segundo Informe de Gobierno

0
394
FOTO: Juan Hernández

POR Alelhi RODRÍGUEZ

Juan Antonio Pérez Quintero, presidente municipal de Ixtapan de la Sal, rindió su segundo informe de actividades, recalcó que ante la emergencia sanitaria por COVID-19 que calificó como un gran desafío, junto a su gobierno se apegaron y cumplieron puntualmente a lo establecido en los protocolos de actuación para la atención y prevención del coronavirus, en beneficio de la población.

Al posicionarse Ixtapan de la Sal como una demarcación turística, mencionó que el apoyo a los gremios afectados por la emergencia sanitaria, fueron de las prioridades desde que la situación comenzó.

“Se ha apoyado a los sectores restaurantero hotelero y comercial capacitándolos para que puedan ofrecer una óptima atención a los usuarios en los servicios que prestan con medidas preventivas contra la pandemia”.

Aprovechó para hacer mención de las víctimas que han perdido la batalla ante el virus, “quiero unirme en solidaridad con las personas que han sido afectadas por el contagio así como sus familias deseándoles una pronta y efectiva recuperación, también expres9 mi duelo por las víctimas mortales en nuestro municipio, país y mundo”.

Refirió que en los últimos doce meses, la administración ha actuado con vocación de servicio, con pasión y profesionalismo.

“El año 2020 ha sido muy complicado pero seguimos firmes cuidando el bienestar de Ixtapan de la Sal, nuestro esfuerzo no ha sido en vano y a pesar de las circunstancias difíciles o adversas que todos hemos tenido este año se ha interpuesto nuestra vocación de servicio porque los buenos resultados que hemos logrado están a la vista y a la grandeza de nuestra gente”.

Frente al COVID-19

Se exhortó a la población a quedarse en casa e implementaron filtros sanitarios en aquellos lugares públicos con mayor concentración poblacional.

Se realizaron campañas de difusión e información a través de las redes sociales oficiales de la página del ayuntamiento y perifoneo para evitar los contagios, con una campaña del uso correcto del cubrebocas.

Se efectuaron 300 verificaciones en la vía pública y el Mercado municipal para que las y los comerciantes cumplieran con los protocolos y lineamientos emitidos por el gobierno federal y del estado.

Con la finalidad de evitar aglomeraciones en días festivos se llevaron a cabo 39 acordonamientos en los parques y panteones del municipio; con la sanitización como prioridad en las instalaciones municipales y áreas de trabajo con higiene, adquiriendo 3 aspersores junto con equipo de protección.

Se llevaron a cabo 85 sanitizaciones en la instalaciones hospitalarias, educativas espacios públicos y oficinas así como también en unidades de transporte, vehículos oficiales y en comunidades con más afluencia de personas abarcando un 90 por ciento del total de la población.

Apoyo a los más vulnerables

Para apoyar la economía de los habitantes fueron entregadas más de 4 mil despensas y en conjunto con los tres niveles de gobierno otorgaron 4 mil 800 apoyos con el Programa Pensión para el Bienestar del Adulto Mayor, 2 mil 570 apoyos beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad permanente y 4 mil 776 apoyos para beneficiarios de las becas Benito Juárez

Obra pública

Es un sector que no se ha detenido a pesar de las circunstancias y con una inversión superior a los 50 millones de pesos se llevó a cabo la realización de infraestructura y equipamiento de la más diversa índole.
Se efectuaron trabajos de mantenimiento y rehabilitación del balneario y spa municipal invirtiendo más de un millón de pesos en este último año.
Sobresalen las obras realizadas en el salón de cabildo y la remodelación de la unidad básica.
Más de 16 mil metros cuadrados fueron pavimentados y cacheados con un inversión superior a los 16 millones de pesos.
Además se rehabilitó la red de drenaje pluvial sanitario en una extensión de más de 1.5 kilómetros inversión de más de 3 millones de pesos.
Se remodelaron más de mil 500 metros cuadrados de superficie del Mercado municipal que beneficia a 17 mil 649 habitantes con una inversión superior a medio millón de pesos así como la Plaza de los Mártires a la que se invirtieron poco más de 2.5 millones de pesos.
Fueron reparadas 789 luminarias con una inversión de 3.5 millones de pesos.

Salud

El combate a la pandemia es prioritario pero se atendieron otras enfermedades, por lo que se efectuó la jornada de vacunación en beneficio de la población VPH y la influenza y 206 mastografías fueron aplicadas.

Como pueblo mágico

Debido a la contingencia; la actividad turística se ha visto afectada, sin embargo, se han redoblado esfuerzos para mantener en óptimas condiciones las instalaciones adaptando servicios a la nueva realidad que impone la pandemia buscando nuevos nichos de oferta con la promoción al municipio, servicios y productos.

Se galardonaron 5 mujeres empresarias y se obtuvo la certificación punto limpio otorgada por la Secretaría de Turismo federal.

Ante el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México se gestionó la entrega de apoyos económicos por la contingencia sanitaria consistente al otorgamiento de 4 mil pesos en las ramas de alfarería vidriada y talla de madera beneficiando a 82 artesanos.

Apoyo al campo

Fomentar la agricultura y la ganadería no ha dejado de ser prioridad, este año Ixtapan fue sede de la Expo Feria Agropecuaria y Ganadera.

A 45 personas se entregaron mil 300 árboles frutales así como mil 300 árboles para reforestar.

Para amortiguar costos, 500 productores hortícolas y floricultores recibieron 50 toneladas de fertilizantes y se efectuaron 5 desazolves en 49 bordos de almacenamiento lo que ayudará a afrontar los meses más severos de estiaje.

Educación y deporte

El gobierno apoyó a la comunidad estudiantil ofreciendo servicio gratuito a equipos de cómputo para niñas niños y jóvenes.
Por segundo año fue sede al campeonato estatal de boxeo.
Durante este periodo se empleó la conservación y mantenimiento a 9 parques así como a los panteones.
Y la habilitación de 600 metros cuadrados al panteón de San Pedro Tlacochaca donde se aperturaron 50 lotes.

Desarrollo urbano

Se actualizó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano el cual se le destinó una inversión cercana a cerca de los 165 mil pesos.

Fueron emitidas 202 notificaciones, 82 traslados de dominio y se entregaron 36 títulos de propiedad en la ciudad de Toluca.

Seguridad
El tema de la seguridad es de las mayores preocupaciones para la población, por lo que destacaro acciones realizadas por la dirección de seguridad, Guardia Nacional y la Secretaría Marina, con mil 810 operativos conjuntos.

Concluyó que se han concretado avances importantes y varios por realizar, siempre por el bienestar de la ciudadanía.