viernes, marzo 1, 2024
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¿Sabes qué son las intercampaña, qué se hace y qué no?

Lilia González

El Estado de México se encuentra inmerso en la etapa de intercampañas que es el periodo que trascurre entre la conclusión de las precampañas y el inicio de las campañas electorales.

Dentro de este periodo (que va del 11 de febrero y hasta el 25 de abril), concluye la etapa de preparación de los partidos de cara a las elecciones, pero no es un periodo para la competencia electoral, por lo que los partidos políticos deben abstenerse de difundir propaganda electoral y hacer llamados al voto.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha referido que es en esta etapa en donde dirigentes, militantes, afiliadas, afiliados o simpatizantes, aún tienen oportunidad de organizarse dentro de los procesos internos para elegir a sus candidatas y candidatos, pero sin realizar aún actos de campaña, es decir, reuniones públicas o privadas, debates, entrevistas en los medios de comunicación, visitas domiciliarias, asambleas, marchas y demás actividades con el propósito de promoverse, posicionarse ante el electorado u obtener una candidatura a los distintos cargos de elección popular.

¿Qué está prohibido en este periodo? Durante este lapso se prohíben los llamados expresos o solicitud de apoyo a favor o en contra de alguna candidatura, coalición o partido, tampoco podrán aparecer los actores políticos en spots, mesas de análisis donde se encuentren candidatos.

Respecto a ¿Qué sigue?, en abril, el IEEM llevará a cabo el registro de las candidaturas de partidos políticos, de coaliciones, de candidaturas comunes y por la vía independiente para que las candidaturas que sean registradas estén en condiciones de realizar campaña electoral, este periodo comienza el 26 de abril y finaliza el 29 de mayo de este año.

Es de referir que con el fin de garantizar la equidad en el proceso electoral en curso e identificar la difusión de actos proselitistas de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas, el IEEM lleva a cabo el monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, internet, alternos y cine, con perspectiva de género.

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