lunes, julio 15, 2024
InicioEstado de MéxicoSala de Asuntos Indígenas cumple primer año de labor

Sala de Asuntos Indígenas cumple primer año de labor

Lilia González

La Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México cumplió su primer año de labores, siendo su objetivo principal garantizar el acceso a la justicia de los pueblos y comunidades indígenas.

Durante el acto conmemorativo el cual estuvo encabezado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, acompañado por el Consejero Jurídico, Jesús George Zamora, se informó que hasta el momento, la sala especializada ha resuelto seis recursos de apelación en materia penal, donde se encontraban involucrados derechos de personas autoreconocidas indígenas.

Se especificó que en uno de los asuntos se ordenó la libertad del sentenciado por faltas el debido proceso, en cuatro más se ordenó la reposición del procedimiento y en otra se confirmó la sentencia del juzgador de primera instancia.

Además ha emitido más de tres opiniones consultivas en las materias civil y familiar, encontrándose actualmente en tránsito más de 10 recursos de apelación en sustanciación. “También se siguen recibiendo recursos de otras materias prevaleciendo sin duda la materia penal siendo quienes se autoescriben indígenas en la misma tanto los acusados, como las víctimas o los ofendidos”, indicó Mario Eduardo Navarro Cabral, actual Presidente de la Sala.

A la par, comentó que al día de hoy funciona el boletín judicial de la Sala de Asuntos Indígenas al 100%, lo que facilita el trabajo y las actividades de la misma ponderando en todo momento el derecho de los justiciables.

“Debemos reconocer que estamos construyendo sobre dunas para devolver a nuestros pueblos el poder y el lenguaje, y lo hacemos en un diálogo abierto entre culturas jurídicas que reconozca su identidad y sus derechos”.

En tanto, Ricardo Sodi Cuellar destacó que la sala fue creada para dar a las comunidades originarias un instrumento, una herramienta para darles voz, para darles visibilidad, para que participen activamente en la construcción de un estado de derecho a través de los principios de interculturalidad, respetando los usos y costumbres, y empatándolos con el derecho positivo mexicano.

“Pronostico que la Sala Asuntos Indígenas verá y dará grandes luces a la construcción de un estado de derecho en el Estado de México”.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO