Se saturan Juzgados del PJEM tras reapertura

0
221

POR Gerardo GARCÍA

Luego de permanecer cerca de cuatro meses cerrados, los juzgados del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) reactivaron funciones en la que la ciudadanía y abogados “saturaron los espacios”, pese a que previamente se establecieron protocolos en torno a la pandemia de COVID-19 y que cifras oficiales dan cuenta que el estado rebasará los 50 mil contagios y se sigue acercando a las 8 mil defunciones.

Este escenario fue visible en casi la mayoría de los juzgados que reiniciaron actividades en su primer día en el Valle de Toluca, aunque más en los de carácter familiar y civil.

Con días de anticipación, el Tribunal Superior de Justicia difundió las medidas de sanidad y seguridad que se implementarían para contrarrestar el riesgo de trasmisión del nuevo virus, con la puesta en marcha del “Protocolo Sanitario Seguro” que prevé filtros para la toma de temperatura, entre otras medidas como el uso de cubrebocas.

A pesar de lo anterior, desde la mañana la ciudadanía y litigantes saturaron por algunos momentos los juzgados, como sucedió en los Juzgados Civiles y Familiares y Cuantía Menor de Toluca.

La aglomeraciones entorno a los espacios del PJEM, fue visible a la entrada del mismo donde la gente no respetó la sana distancia, aunque si portaban el cubrebocas que ya es obligatorio en la capital mexiquense que de lo contario las autoridades locales prevén sanciones económicas y hasta arrestos.

Se saturan Juzgados del PJEM tras reapertura - Jul 27, 2020

Estos incidentes fueron constantes durante la primera jornada de la semana, luego de que el PJEM decidió retornar a las actividades hasta la segunda semana en que la entidad se mantendrá en semáforo naranja.

Días atrás, litigantes solicitaban la reapertura de los juzgados al urgir que impartir justicia era una actividad esencial, además de advertir que había carga de trabajo en procesos en materia penal civil, mercantil e incluso familiar.

Cabe recordar que el Poder Judicial dejó de operar y privilegiar el trabajo a distancia el 20 de marzo, no obstante, se mantuvieron guardias en materia penal y familiar, pero principalmente mediante el tribunal electrónico.

Este lunes, reaperturó sus espacios en el funcionará el “Protocolo Sanitario Seguro”, donde todos los edificios del Poder Judicial contará con un filtro, en el cual, se les tomará la temperatura corporal a quienes ingresen sin excepción alguna.

También habrá espacios y acceso al público delimitados con la señalización en el piso de 1.5 metros de distancia; y la sanitización parmente serán norma constante a observarse.

El Estado de México transita por su segunda semana en semáforo naranja por COVID-19, además que rebasará los 50 mil enfermos y sigue en el camino de las 8 mil muertes.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer