Se manifiesta Ballet Clásico del Edomex, piden al gobernador que salve de desaparecer su proyecto

0
177
Foto: Victoria Acevedo

POR Pameli POPOCA

Con la intención de levantar la voz hacia el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, integrantes del grupo de Ballet Clásico de la entidad, tras una demostración de su talento, manifestaron un pliego petitorio donde piden al dirigente evite que el grupo cierre.  

Tras meses de incertidumbre, el grupo artístico se presentó con el temor de desaparecer, pues desde inicios de año se ha hablado de una posible disolución de éste a partir de ciertas reestructuraciones, donde destaca la nueva dirección asumida por el maestro Armando Pineda Bernal en enero. A pesar de que en el mes de febrero la directora de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García, desmintiera esto en entrevistas, da la impresión de ser lo contrario.  

Sumado a que, en 2018 les hicieron renunciar a sus plazas como maestros de la Secretaría de Educación Pública con la promesa de ser bailarines para la Secretaría de Cultura y no se les cumplió, los artistas han denunciado en varias ocasiones el presunto acoso laboral y abuso de poder por parte del maestro Pineda Bernal. Asimismo, comentan que además optó por ensayar con bailarines externos, sin tomar en cuenta a los originales.  

Fundada en 2007, esta compañía ha trabajado durante 12 años promoviendo la cultura del Estado de México con presencia en foros y festivales y ha aportado una invaluable tradición artística al municipio de Toluca.  

Comentan, “Confiamos en que Alfredo del Mazo no está enterado y que cuando se entere resolverá la situación por la que estamos pasando, creemos firmemente en que las autoridades están interesadas en preservar el patrimonio cultural”.