Se manifiestan en Toluca por víctimas de feminicidio y desaparición

0
136

Hace 7 años, Fátima, menor de edad originaria de Lerma, fue víctima de feminicidio

Por Alelhi Rodríguez

Colectivos feministas y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición se dieron cita este viernes frente al Palacio del Poder Ejecutivo en Toluca, como parte de una manifestación pacífica.

El contingente de aproximadamente 40 personas colocó en las vallas metálicas que cercan el perímetro de la Plaza de los Mártires por trabajos de remodelación, alertas Odisea de decenas de mujeres que han desaparecido en el Estado de México.

Consignas como ‘La policía no me cuida, me cuidan mis amigas’, ‘Justicia’, así como los nombres de víctimas de feminicidio, fueron escritos en estas láminas donde también hubo flores y velas.

Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, una menor de edad violada y asesinada en el municipio de Lerma hace 7 años, fue una de las familiares que encabezó esta protesta.

El 5 de febrero de 2015, Fátima salió de la escuela para trasladarse a su domicilio, cuando fue interceptada, amagada y llevada hacia la zona del bosque, donde fue agredida física y sexualmente hasta morir. Sus agresores ocultaron el cuerpo, lo sepultaron y cubrieron con hojarascas y una llanta.

Hasta el año pasado fue que dictaron la sentencia a su último agresor, esto después de un largo proceso que enfrentaron los padres de la menor de edad, con la ayuda del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Blindan zona centro de la capital mexiquense

Previo a este movimiento, policías estatales blindaron la zona, como el Parque de la Ciencia Fundadores y el Palacio Estatal; aproximadamente 250 elementos se encontraban en el sitio.