sábado, julio 13, 2024
InicioElecciones 2024Se registran 211 medios de impugnación contra resultados electorales

Se registran 211 medios de impugnación contra resultados electorales

Lilia González

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reportó que una vez concluido el plazo para que los partidos políticos y candidaturas impugnaran los resultados electorales oficiales, se registraron en total 211 medios de impugnación.

La estadística general refiere que 161 medios son contra 79 elecciones municipales, 33 en contra del resultado electoral en 27 distritos y 17 en contra de la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

En el ámbito municipal, Jocotitlán terminó con 10 medios de impugnación, mientras que Metepec, Nicolás Romero, Temascaltepec y Zinacantepec con cinco impugnaciones cada uno.

Entre las elecciones municipales que quedaron a salvo, y por tanto, cuyos resultados electorales quedaron firmes, se encuentra: Cuautitlán, Chalco, Ixtapaluca, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, San Simón de Guerrero, Tejupilco y Tenango del Valle.

En el tema distrital, se terminaron presentando 33 juicios de inconformidad, ahí, los más impugnados son Distrito 2 y 34 de Toluca, Distrito 4 Lerma, 20 Zumpango, 21 Ecatepec y 29 Tianguistenco.

Sobre la asignación de diputaciones plurinominales, se registraron 17 recursos, 13 los presentaron candidatos y candidatas a una diputación; dos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno Movimiento Ciudadano (MC) y otro el Partido Acción Nacional (PAN).

Ahora será tarea de los tribunales analizar cada uno de estos medios, los elementos de prueba presentados y resolver al respecto.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO