viernes, abril 19, 2024
InicioEstado de MéxicoSe registran 86 denuncias relacionadas con comicios

Se registran 86 denuncias relacionadas con comicios

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

En la mayoría de los casos hacen referencia a la colocación o retiro de propaganda de candidatos.

A una semana y media de celebrarse las votaciones locales y federales del 7 de junio, la Fiscalía de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tiene registradas 86 denuncias de presuntos hechos ilícitos relacionados con el proceso político en curso.

Se trata de quejas que en su mayoría hacen referencia a la colocación o retiro de propaganda de candidatos; también por enfrentamientos entre militantes de partidos políticos y contrincantes; incluso, algunas por amenazas hacia candidatos a puestos de elección popular.

Al respecto el procurador de justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez informó que esta cifra preliminar de denuncias podría incrementarse en los siguientes días, pero de manera especial el domingo 7 de junio que es cuando la efervescencia política estará en su punto máximo, por lo cual contendientes y simpatizantes tratarán de registrar y denunciar todo lo que consideren un delito electoral.

“Hasta el último corte hemos recibido 86 denuncias por presuntos delitos electorales. La mayoría de las denuncias se refieren a temas como colocación o retiro de propaganda de partidos, posibles enfrentamientos entre brigadas y grupos de partidos y candidatos, ese tipo de cosas”, indicó.

No obstante, Gómez Sanchez reconoció que en muchos casos los denunciantes aún no saben distinguir entre un delito electoral y un delito del fuero común, ya que un buen número de quejas presentadas ante la Fiscalía de Delitos Electorales no tienen nada que ver con el proceso electoral, sino con delitos ordinarios.

“Es importante distinguir lo que es un delito electoral como tal, que está previsto en la Ley General de Delitos Electorales, de aquellos otros delitos que pueden ser parte de la delincuencia ordinaria, pero que se dan en el contexto del proceso electoral, como puede ser un robo”, explicó el procurador.

Cabe señalar que estas 86 denuncias son muy independientes a las que se han presentado en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, donde también existen expedientes sobre ilícitos en torno al proceso electoral en curso.

PODRÍA INTERESARLE ...

94 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO