Sector automotriz reporta en 2021 una recuperación económica de 900 mdp

0
110
FOTO: Juan Hernández

Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli son los municipios donde se compraron más automóviles.

Lilia González

Tras un balance sobre los resultados obtenidos en el 2021, la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMEX) reportó que comparado con el año 2020, en el año anterior se logró una recuperación en la derrama económica de 900 millones de pesos.

Pese a lo anterior, la AMDAMEX señala que aún se está lejos de la aportación a la economía del Estado alcanzada en 2019, representando un déficit del 25% comparado con ese año.

El presidente de la Asociación, Luis Antonio Bolaños Alvarado, refirió que la emergencia sanitaria representó una caída en la derrama económica por compra de vehículos de 10 mil millones.

Respecto al rubro de la comercialización, indicó que 2021 concluyó con la comercialización de 108 mil 180 vehículos ligeros, reflejando una recuperación de solo el 5.3% respecto al 2020, manteniéndose además el Estado en el segundo lugar de compradores, con una participación del 11.3%.

AMDAMEX reportó que el resultado del último mes del 2021 aún refleja un deterioro en el mercado, marcando la sexta tasa negativa de 2021 y la cuarta disminución consecutiva, luego de los seis meses previos de avance continuo, resultados que, dicen, reflejan la restricción de vehículos por la falta de inventario, que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro de diversas industrias.

“Continuará la incertidumbre respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto, extendiéndose hacia el presente año, por lo que la expectativa de venta para 2022 prevé que el mercado pueda alcanzar un pobre avance de 2.4%”.

A la par, durante la emisión del reporte se señaló que Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli son los municipios donde se compraron más automóviles, y que Huixquilucan fue el municipio con mayor recuperación.