Proyecta INE instalar 19 mil 920 casillas en la entidad para la Revocación de Mandato

0
188
FOTO: Juan Hernández

En este 2022, el INE trabajará junto con el IEEM en la preparación de la elección extraordinaria de Atlautla y los preparativos de la elección de renovación de la gubernatura.

Por Lilia González

Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral tiene proyectado instalar 19 mil 920 casillas electorales en el Estado de México para el desarrollo del ejercicio democrático denominado Revocación de Mandato.

“Las casillas electorales serán colocadas como una elección normal, siempre y cuando contemos con el presupuesto que solicitó el INE, estaríamos hablando que se instalarían tal y como se instalaron el 6 de junio, es decir, no como en la Consulta Popular, donde se instalaron únicamente en los lugares más concurridos”, comentó el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez.

Con lo anterior, prácticamente se garantiza que el 10 de abril (día de la jornada) habrá casillas en todas las secciones electorales de la entidad, con lo cual, la ciudadanía tendrá fácil acceso a este ejercicio que consistirá en determinar acortar o no el periodo por el que fue elegido Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Proyecta INE instalar 19 mil 920 casillas en la entidad para la Revocación de Mandato - Ene 23, 2022
FOTO: Juan Hernández

El vocal comentó que, por lo pronto, esperan tener la certeza de con cuánto recurso contará el INE para poder realizar este ejercicio, a fin de saber con exactitud el número de casillas a instalar, el número de funcionarios de casilla a reclutar, así como de capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales.

“Nosotros no vamos a detener el trabajo que estamos haciendo, ya se llevó a cabo la instalación de los consejos locales y distritales, lo que sigue es saber con cuánto vamos a contar para poder saber el número exacto de casillas a instalar. Una vez que tengamos eso, a más tardar a inicios de febrero nosotros estaríamos en condiciones de arrancar con lo más fuerte del proceso”, señaló.

Por otra parte, comentó que dentro de las actividades planificadas a desarrollar durante el presente año son: el tema de la redistritación, la consulta de los pueblos indígenas y afroamericanos en el Estado de México, así como la organización junto con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de la elección extraordinaria de Atlautla.

A la par, dijo, en septiembre habrá de iniciar el INE con los trabajos preparativos para la próxima elección de gobernador en el estado de México para 2023.

Proyecta INE instalar 19 mil 920 casillas en la entidad para la Revocación de Mandato - Ene 23, 2022
FOTO: Juan Hernández