Sector gasolinero uno de los más afectados por pandemia

0
182
FOTO: Victoria Acevedo

POR Guadalupe DE LA CRUZ

Las estaciones de servicio son otras más de las víctimas de la pandemia de COVID-19 en el Estado de México. A pesar de la reapertura económica desde el 6 de julio, aún están en crisis con problemas de liquidez, despidos controlados de colaboradores e incluso se ha parado la inauguración de al menos ocho gasolineras.

Y es que no presentan un panorama alentador, debido a la mezcla de factores que lo mueven están al 30 por ciento, observando que los números son lentos.

Sector gasolinero uno de los más afectados por pandemia - Jul 29, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL) comentó que desde que se reactivó la economía el pasado 6 de julio, están trabajando al 50 por ciento, cumpliendo horarios, consumiendo luz, implementando métodos de sanitización, lo que provoca un gasto adicional.

El sector tiene una mezcla de factores de consumo en el día a día como son las escuelas (que aún están cerradas), la burocracia, y la actividad social de la ciudadanía, las dos últimas están al 30 por ciento lo que no alcanza para poder contar con número satisfactorios.

Pedraza Navarrete, dijo que en conjunto con los agremiados realizaron un análisis para saber si despedían gente y contrataban personal nuevo y lo capacitaban, destacando que sale más caro la capacitación, por lo que decidieron aguantar los empleos, “pero no ha sido nada fácil”.

“Si se registraron despidos pero fueron por cuestiones de seguridad y bajo desempeño, pero hasta donde tengo entendido ninguno relacionado con la pandemia por COVID-19 o falta de liquidez”.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes indicó que hasta el momento y desde que empezó la pandemia no se tiene anuncio de cierres de estaciones, “la mayoría ha estado aguantando la pandemia”.

Sector gasolinero uno de los más afectados por pandemia - Jul 29, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

Lo que, si tenemos dijo, es gente con problemas de liquidez debido a la contingencia sanitaria y lo que estamos habiendo es solicitar a los proveedores plazos mayores para poder pagar.

Por otra parte, mencionó que también a causa de la pandemia por COVID-19 quedaron suspendidas las aperturas de nuevas estaciones, “hay alrededor de 8 nuevas estaciones de servicio ya terminadas en el Estado de México, sin embargo, no tenemos fecha para poder aperturarlas y eso es urgente”.