viernes, marzo 1, 2024
InicioEstado de MéxicoSin clases mil alumnos

Sin clases mil alumnos

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Estudiantes de San Lucas Tunco, Metepec, esperan reanudar actividades este lunes.
  • Existen inmuebles anegados, por lo que continúa el Plan DN-III.

 

Más de mil estudiantes de diversos niveles educativos de San Lucas Tuco, Metepec, se quedaron una semana sin clases derivado de las inundaciones que afectan esta localidad desde hace 10 días, por lo que será hasta este lunes cuando reinicien las actividades escolares en kínder, primaria y secundaria.

Sin embargo por la gravedad de la contingencia los cerca de 300 alumnos de la preparatoria “Oficial 146” serán trasladados a otras instalaciones provisionales, ya que el plantel registra niveles importante de aguas negras en su interior.

A decir de la directora del centro educativo, Margarita González Rivera desde que se decretó el estado de alerta en San Lucas Tunco, autoridades de los tres niveles de gobierno, de educación y salud determinaron suspender las actividades escolares como medida de prevención.

Detalló que a una semana de la contingencia aún la explanada de la preparatoria registra presencia de aguas residuales, que imposibilitará que la matricula estudiantes de turno matutino y vespertino reciban clases desde sus salones.

“Toda esta semana toda la área escolar de San Lucas Tunco no iba a tener labores y por lo menos educación básica inicia el día lunes, pero no en las instalaciones en el caso de la preparatoria”, narró.

“El municipio nos abre espacios para trabajar en lugares alternos de manera provisional…para asegurar y resguardar el buen estado de los alumnos y docentes”.

De acuerdo a las autoridades municipales a pesar de que las instalaciones del kínder, primaria y secundaria no sufrieron las afectaciones, por medidas de protección y sanitarias se determinó que los alumnos se mantuvieran resguardados en sus casas.

A cerca de diez días del desbordamiento del Río Lerma afectó decenas de casas en San Lucas Tunco, el nivel de las aguas negras reporta una disminución de 30 centímetros altura, derivado de los trabajos de bombeo y que por dos días no se han registrados nuevas lluvias.

No obstante aún existen inmuebles anegados, por lo que continúa activo el Plan DN-III con la presencia, con cerca de 100 elementos del Ejército, Policía Estatal y Municipal, para brindar atención y auxilio, así como seguridad ante rumores de posibles actos de rapiña en la zona, aunque aún no se han presentado denuncias formales.

Mientras tanto las brigadas de salud han aplicado cerca de dos mil vacunas contra el tétanos y hepatitis, entre los pacientes se encuentran las 270 personas damnificadas.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO