Tejen lazos de coordinación para hacer frente a la violencia en el entorno rural

0
110
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

La secretaria del Campo del Estado de México, Mercedes Colín Guadarrama, informó que están por firmar un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para velar por los derechos humanos de las mujeres del campo y mantener un trabajo cercano con este sector de la sociedad.

Indicó que el objetivo principal de este convenio será el garantizar un acceso libre de violencia a mujeres rurales, reducir la desigualdad y brindarles mejores oportunidades de desarrollo.

“Las mujeres del campo son las que más sufren una violencia de género y muchas veces ellas piensan que es algo normal”, expresó tras enfatizar que es necesario que con la implementación de una política transversal entre diversas instituciones, se pueda ir frenando ese flagelo.

A la par, comentó que mantienen el convenio de coordinación con la Secretaría de la Mujer, donde a través de programas de capacitación se busca empoderar a las mujeres del campo.

“Todas las secretarías debemos estar involucradas en este tipo de políticas, porque tenemos que evitar la violencia en contra de las mujeres. Tenemos un estado con alertas de género y el atenderlas es labor de todos los niveles de gobierno, más la sociedad civil”, enfatizó.

Además de buscar fortalecer a las mujeres, recordó que también se busca brindar atención a los hombres a través del programa MasculinidadES, con el que se les orienta, capacita y se les otorgan terapias psicológicas para decirles qué es lo que no deben hacer.

“Para poder erradicar la violencia en contra de las mujeres, tenemos que sumar esfuerzos, porque si no, no se verán aterrizadas las políticas públicas en la materia. Estamos trabajando muy de la mano con la Secretaría, sobre todo en brindar capacitaciones”, recordó.