Tensión entre partidos

0
57
Se calienta el proceso… El tema de la intensa entrega de recursos públicos por parte del gobierno estatal llegó al Instituto Electoral del Estado de México donde partidos opositores como PRD, PAN y Morena exigieron al árbitro de la contienda intervenir para frenar lo que llamaron "uso faccioso del combate a la pobreza". La discusión dividió opiniones entre consejeros, pues algunos se pronunciaron a favor de investigar al gobierno y otros pidieron la firma de un "pacto político" entre contendientes". (Foto: Francisco Martínez)

* PRD, PAN y Morena piden al árbitro de la democracia frenar entrega de programas sociales del gobierno.

* Autoridad electoral llama a la firma de un pacto político para garantizar suelo parejo  en proceso de gobernador.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Partidos opositores como el de la Revolución Democrática (PRD), Morena  y Acción Nacional (PAN) con representación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), exigieron al consejero general del órgano intervenir en el inicio de entrega de programas sociales por parte del gobierno federal y estatal, al acusar que se está vulnerando la equidad del proceso electoral para gobernador del 2017, incluso este 20 de octubre sumaron dos quejas formales para buscar sanciones por los hechos.
En contra parte, algunos consejeros del IEEM reconocieron que ante la inconformidad de los institutos políticos las acusaciones sobre el uso de recursos públicos para posiblemente comprar anticipadamente votos, la necesidad de firmar un acuerdo político, ejecutar un exhorto o incluso iniciar investigaciones en la materia.
Fue luego de llevar a cabo una extendida sesión que las representaciones de los partidos del PRD y Morena  revelaron que ya promovieron de manera separada un procedimiento especial sancionador por el inicio de las Ferias Integrales del Servicio (FIS), por parte de la administración federal y estatal, eventos que acusaron están interviniendo en el proceso electoral.
Por su parte el representante del Sol Azteca, Javier Rivera Escalona presentó un video que da muestra de la organización de los eventos sociales y acusó éstos sólo han beneficiado a un parte de la sociedad, es decir con  preferencia partidista, por lo que además de la queja, compararán los padrones de los beneficiarios con lo de los partidos, y de encontrar anomalías las denunciarán.
“Interpondremos el procedimiento especial sancionador y esperaríamos  que la instancia electoral pudiera de manera inmediata reaccionar ante esta exigencia, que por lo que observo no se da de un solo partido político”, declaró.
Mientras tanto, el representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida precisó que lo que busca su instituto es que no sólo el IEEM sancione a los funcionarios públicos que han encabezado la entrega de apoyos en diversos rubros, sino que los esquemas de asistencia social se frenen, al generar una competencia desleal en el proceso.
“Distribución de los recursos públicos, para la inequidad de la contienda electoral…señores y señoras consejeros son arbitro en esta contienda y sí se puede hay antecedes donde los partidos políticos solicitamos la intervención para frenar este tipo de actos y derivó en la firma de un convenio institucional”, aseveró.
A las quejas se sumó, el panista, Alfonso Bravo Álvarez Malo quien sentenció que también su partido buscará interponer una queja ante el IEEM; aunque precisó lo harán cuando tenga las pruebas suficientes de las irregularidades.
En respuesta los consejeros Palmira Palacios y Gabriel Corona Armenta consideraron necesario aplicar una mesa política o recursos adicionales como una investigación, para conocer si los recursos públicos están siendo utilizados por los gobiernos federales y estatales con fines electorales.
En entrevista, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez adelantó que no se descartará cualquier propuesta para garantizar que exista suelo parejo en el proceso electoral, esto por la aplicación y entrega de despensas y monederos electrónicos llevados  acabo en Huixquilucan y Zinacantepec hace 15 días.
“Se hará los necesario para que el proceso electoral transcurra en la mayor armonía, el proceso electoral hay quienes resultaran ganador, hay quienes no ganadores…el proceso electoral ya inicio y es el momento”, comentó.
Zamudio Godínez reconoció la voluntad del gobierno estatal de realizar una mesa política por el proceso electoral, pero también consideró que el IEEM ha venido vigilando el inicio de la contienda, por lo que estarán a la espera de recibir quejas y denuncias para realizar acciones.
A un mes y medio del inicio de la elección, reportó suman ya dos quejas por la supuesta violación de la norma por parte de actores políticos y la administración estatal.
Aunque, precisó que ante el INE ya se han promovido diversos recursos por la supuesta promoción de imagen algunos funcionarios de elección popular como el diputado federal, Alfredo del Mazo Maza.
Queja Movimiento Ciudadano
Por su parte la representación del partido de Movimiento Ciudadano (MC) acusó que la mayoría de los militantes de los partidos con registro estatal han iniciado campañas proselitistas, aprovechándose de sus cargos de elección popular, que consideró también generan un escenario desigualdad en el proceso para elegir al nuevo gobernador.
Entre los casos enumeró el destape  como candidato de Oscar González Yáñez del PT, la presencia del diputado federal del PRI, Alfredo del Mazo Maza, las declaraciones de algunos panistas, el recorrido que lleva a cabo por el estado de la legisladora de Morena, Delfina Gómez Álvarez, por mencionar algunos.