martes, mayo 28, 2024
InicioEstado de MéxicoTrabaja Marco Aurelio Carbajal Leyva para actualizar al SMSEM a los tiempos...

Trabaja Marco Aurelio Carbajal Leyva para actualizar al SMSEM a los tiempos modernos

 

Alelhi Rodríguez

Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), platicó para el periódico 8 Columnas sobre la lucha sindical que realiza a un año de haber tomado funciones en el gremio docente y el reto que significa ir a la vanguardia.

Desde su campaña, el líder sindical, se comprometió en “poner a tiempo” al SMSEM, por ello, habló del crecimiento que ha tenido el grupo al que representa, en comparación con las administraciones anteriores.

“Fue una de las líneas de abordaje en la
campaña que encabezamos, en la búsqueda de la Secretaría General junto con los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, tocando la puerta de las escuelas particularmente con los y las docentes para que nos dieran su voto de confianza sabedores que éramos planilla única”.

En octubre de 2021, Carbajal Leyva, tomó protesta como Secretario General del Sindicato, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, haciendo frente al plan de estudios al que tuvieron que adaptarse para que las y los alumnos de la entidad mexiquense continuaran con su educación.

En la plática que sostuvo con 8 Columnas, el líder resaltó sobre la actualización a la que han tenido que someterse para ser un sindicato más vanguardista.

“Nunca esta vigencia atentaría en contra de la unidad y de la seguridad del magisterio, lo que sí es cierto es que tenemos que entrar en razón de que hoy vivimos tiempos distintos a 1985, 1986, 2002 y que en consecuencia les invito a acercarse y a que estemos en contacto permanente con sus delegados quiénes son nuestros mejores comunicadores, que estén en contacto con nuestras plataformas digitales, tenemos mucho trabajo que hacer”.

Uno de los compromisos de campaña previo a tomar la Secretaría fue poner a tiempo al Sindicato de Maestros en tiempo, ¿Cómo va el proceso de análisis, actualización y discusión de los documentos normativos que rigen la vida sindical de las y los profesores mexiquenses?

MACL: Esta dirigencia se comprometió a trabajar en un tema que yo le llamaría una tarea postergada por algún tiempo, una de las asignaturas pendientes, de diferentes momentos de la dirigencia sindical. Lo digo por qué no solamente fue un tema compromiso de esta dirigencia, lo había sido en otros momentos también.

Creo yo, que los tiempos ya no dan para más. Para poner a tiempo a la organización sindical es por lo siguiente. En principio, consideramos que todas las sociedades se transforman, no pueden permanecer inmanentes, a la influencia con los cambios hoy ni siquiera estatales, es mundial.

Tenemos documentos estatutarios y normativos que si requieren ser revisados. Empiezo por mi estatuto, nuestro estatuto que es creado por allá por de la gestión del maestro Juan Laredo García.

Estamos hablando que iniciada la década de los 60’s, de haber vivido la gestión mucho muy exitosa del maestro Agustín García Estrada y la de don Manuel Hinojosa Giles. Con Juan Laredo García, iniciamos nuestros estatutos en la década de los 60’s, pasa el tiempo, se reforma en varias ocasiones y la última es del año 2002. Hoy estamos en el año 2022.

Cumplimos 20 años con la misma norma estatutaria, la sociedad ha cambiado mucho. Nuestra organización ha cambiado mucho, las necesidades del magisterio han cambiado mucho.

En 2002 se crea un cuerpo ejecutivo estatal en donde el 50 por ciento del cuerpo del Comité es integrado por secretarios de trabajo y conflictos hoy después de la reforma educativa del 2013, muchas de estas secretarías se vieron impactadas por esta reforma y naturalmente necesitamos adecuar el cuerpo del comité ejecutivo a las necesidades y demandas de los maestros.

Hoy te informo que de manera mensual el Sindicato invierte más de 5 millones de pesos para el pago de pensiones y aprovecho, nosotros pagamos más de 5 millones en pagos de complemento de pensión.

Aproximadamente, ¿de cuántas personas estamos hablando?

MACL: Qué bonita pregunta, en 1986 sale la primera nómina de 15 beneficiarios. Hoy somos alrededor de mil 500 y dije que es una bonita pregunta por lo siguiente: porque me dicen en ocasiones pero también creció la tasa de cotizantes, sí, estamos hablando que con Don Ernesto Luna Camacho eran por debajo de los 45 mil, más de 4 mil maestros, 40 años después somos más de 105 mil, lo ponemos en 110, mil.

¿Encaminado a triplicarse?

MACL: Encaminada triplicarse pero ayúdame a decir y qué pasó de 15 a mil 500, ¿cómo lo hicieron o sea el crecimiento ha sido exponencial?, por eso daba yo el dato de qué el sindicato de manera mensual, preguntan, ¿qué hacen con el dinero?, llega en materia de seguridad social, sindical a dónde tiene que llegar y aprovecho el espacio porque fui también director de ese fondo, para darle las gracias a todos los que conformamos está organización sindical porque lo he dicho y lo diré, no me dolería que me quitaran 10 pesos más para llevarle el apoyo a mis compañeros que más lo necesitan, pero les hecho dicho no quisiera ser beneficiario del fondo, yo quisiera seguir siendo beneficiario con mis compañeros.

Aprovecho el espacio para agradecerle a las y los maestros que integramos este sindicato, porque yo como director de este fondo en su momento me tocó recibir el agradecimiento de los hijos de los maestros fallecidos quienes me decían gracias al sindicato terminé mis estudios en periodismo, si no hubiera estado el sindicato de mi lado no hubiera terminado mis estudios en derecho, no hubiera estado el sindicato de mi lado no hubiera terminado mis estudios en medicina.

El sindicato ha ayudado a los huérfanos hijos, a los maestros a terminar sus estudios y se deben llenar desde alegría todas y todos los agremiados de esta asociación sindical y vale la pena decirlo y valen la pena informarlo y en ese sentido este fondo necesita ser también reestructurado porque mi interés es garantizar qué las próximas generaciones de maestros que sean tocados por el fondo tengan este seguro que desde 1985 el sindicato de maestros al servicio del Estado de México les viene a ofrecer.

¿Qué le dice la base magisterial respecto a estos cambios que se pretenden hacer? Sabemos que se abre una convocatoria ¿han llegado propuestas, qué les comentan?

MACL: Desde que llegamos a la dirigencia nuestro objetivo es trabajar, trabajar y trabajar para cumplirle nuestros objetivos de campaña al magisterio. Qué es lo que hicimos al principio, nos dimos a la tarea de renovar los cuadros delegacionales, esto es el proceso de elección de las nuevas delegaciones sindicales, acto inmediato con los dos delegados sindicales por qué este proceso de actualización el análisis no lo podía yo hacer con el equipo de delegados que estaba por concluir su gestión tenía yo que trabajar de manera inmediata con la dirección a la renovación de los cuadros sindicales

Lo hicimos y de manera inmediata impulsamos la elección de manera democrática de igual forma que los cuadros delegacionales de una comisión regional de delegados que viniera hacer una revisión un análisis una evaluación de las condiciones en que opera el sindicato.

Integramos ahora una Comisión estatal en dónde participan más de 60 delegados de todo el estado, de las 13 regiones sindicales, que trabajan en la revisión de esta documentación y consideramos necesario también porque siempre hemos sido en materia democrática el ejemplo a nivel nacional y lanzamos esta convocatoria a finales del 9 de julio una convocatoria en dónde llamamos al magisterio para que nos dieran a conocer su punto de vista sus aportes sus opiniones y sus sugerencias y sus quejas.

Como respuesta que estuvo abierta esa convocatoria durante todo el mes de agosto recibimos más de 40 mil aportaciones qué sin duda muy bien de este ejercicio democrático al interior del magisterio

¿Qué es lo que sigue?

 

MACL: Esa comisión ha estado valorando las tesis, producto de esa convocatoria y respuesta proveniente de los maestros, recuerden que sí son sinónimo de conclusiones qué concluyen?

Resumir 40 mil no es una tarea fácil, mis compañeros y yo al mismo tiempo venimos trabajando sobre el diseño de una propuesta de cómo podría ser el diseño de sus documentos acorde al tiempo y circunstancias que enfrenta la organización sindical de trabajadores docentes.

¿Cuál es la propuesta secretario?

MACL: Tenemos que hacer un recorrido y me sumo por qué no podré dejar nunca a mis compañeros, hablo de mi comité ejecutivo estatal y hablo de la comisión electa para la revisión análisis y evaluación y posible actualización porque no estoy imponiendo en absoluto nada la decisión la habrán de tomar los compañeros

¿Por qué vía?

MACL: La democrática, cómo lo marca nuestra norma estatutaria. El máximo órgano de gobierno de nuestra organización sindical es el congreso y los consejos estatales ordinarios o extraordinarios. Jamás impondremos nada. Lo que sí es cierto es que invitaría a mis compañeros maestros a que revisemos y conozcamos muy bien el contenido de las propuestas a las que hayan concluido mis compañeros.

Si les puedo garantizar que ninguna de las propuestas estarán tendientes a mantener la unidad del magisterio estatal todas ninguna estará tendiente o con el interés del magisterio.

Yo decía hace un instante es imposible seguir manteniendo una cuota de 12 pesos ,eso, lo digo de manera respetuosa está fuera de toda razón y tenemos que convencer y tenemos que entrar en razón de que son condiciones inoperantes para seguir funcionando de manera correcta no hoy si no al menos los próximos 30 años.

Yo espero que en 20 o 25 en menos de 30 años haya una generación de maestros también con el interés de impulsar mucho más a futuro esta organización sindical.

En enero estaremos muy probablemente en condiciones de tener una primer propuesta y de presentarla de manera regional a los delegados sindicales que sepan porque se están proponiendo, que sepan porque se está sugiriendo algunas actualizaciones dentro de la norma estatutaria o de la norma complementaria y recorrida las 13 regiones presentando los argumentos y recogiendo algunos adicionales más el magisterio habrá de decidir en principio sí estamos en condiciones de ir en consejo estatal extraordinario qué será el escenario en donde los legítimos representantes del magisterio estatal.

Nos quedamos anclados a 1985, 1986 1992 o 2002 o le damos para adelante, la propuesta es ponernos a tiempo con nuestras necesidades y las características de nuestra sociedad pero nunca impondré nada mis compañeros.

Que si es cierto es que esta dirigencia y en esta administración esta gestión sindical habrá invertido uno de los mejores esfuerzos con el interés de poner a tiempo el interés sindical y con el magisterio y por la vía democrática habrán de decidir si nos quedamos en el pasado o nos ponemos a tiempo con el presente con miras al futuro inmediato.

 

¿Según los tiempos que tienen considerados, cuando estarían llamando entonces este consejo extraordinario aproximadamente?

MACL: Si hacemos el recorrido en los meses de enero, febrero y marzo, digo, las últimas sugerencias, verdaderamente razonadas que pudiéramos recoger todavía en ese cabildeo, presentación de las propuestas, estaremos en condiciones de avanzar en los meses de abril sin mayor problema en el entendido de que ya se eligió una comisión de manera democrática ya se lanzó una convocatoria en dónde se recibió más de 40 mil propuestas.

Ya se construye una propuesta seria considerando todos los aportes de nuestros compañeros ya hicimos ahora un recorrido a lo largo de las regiones sindicales presentamos ya argumentos y generamos aportes en el entendido de que si se organiza el consejo solamente será para leer y decir nos quedamos o avanzamos.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO