martes, junio 18, 2024
InicioEstado de MéxicoUAEMéx e INEGI impulsan recolección de datos sobre violencia de género

UAEMéx e INEGI impulsan recolección de datos sobre violencia de género

Con el objetivo de afrontar los desafíos en la recolección de datos sobre violencia de género y contribuir a una sociedad más justa y libre de violencia, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inauguraron la 29° Cátedra INEGI. La secretaria de Investigación y Estudios avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, destacó la importancia de las estadísticas para identificar y comprender la magnitud y características específicas de la violencia de género.

Zarza Delgado señaló que las estadísticas no solo cuantifican los casos de violencia, sino que también revelan patrones cruciales sobre quiénes son las víctimas y los agresores, dónde ocurre la violencia y bajo qué circunstancias. Esta información es fundamental para la creación de políticas públicas efectivas y el monitoreo de los avances en la lucha contra la violencia de género, permitiendo ajustar las intervenciones según sea necesario.

La secretaria también subrayó que la comunidad académica de la UAEMéx y el INEGI están trabajando en la construcción de metodologías y la promoción de entornos seguros y confidenciales para que las víctimas puedan denunciar. Esta colaboración es esencial para generar proyectos de investigación y formar profesionistas en áreas como la estadística, demografía y análisis de datos.

Por su parte, el vicepresidente del INEGI, Mauricio Márquez Corona, destacó la importancia de estos encuentros para la difusión del conocimiento y su aplicación en la mejora de políticas públicas y la toma de decisiones. Márquez Corona mencionó que la Cátedra INEGI fortalece el diálogo y el intercambio de ideas, fomentando una red de investigadores y profesionales especializados.

Durante la inauguración, Lina Eugenia Cuevas Ramírez, subdirectora de Estadística de Violencia contra las Mujeres del INEGI, dictó la conferencia «Sistema Integrado de Estadísticas Sobre Violencia contra las Mujeres» (SIESVIM). Cuevas Ramírez enfatizó la relevancia de recabar estadísticas para dimensionar y caracterizar la violencia de género, así como para medir su prevalencia, frecuencia y gravedad.

El SIESVIM, señaló Cuevas Ramírez, atiende las recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) y es un referente para la generación de políticas públicas a nivel nacional. Este sistema permite conocer la frecuencia y los tipos de violencia que viven las mujeres, ofreciendo una herramienta crucial para la formulación de estrategias efectivas.

Para más información sobre el SIESVIM, los interesados pueden consultar el sitio web del INEGI.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO