Urge Ley de Periodistas

0
149
Protección a informadores… En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, anunció que la máxima casa de estudios mexiquense abrirá sus puertas para analizar la iniciativa de ley que protegerá los derechos de los informadores de la entidad. La nueva ley, dijo Olvera, tiene que ser armónica y garante de la seguridad de los periodistas. (Foto: Juan Hernández)

+ UAEM abre espacios para discutir protección legal al ejercicio de los informadores.

* Nueva ley debe ser armónica y garantista de la libertad de expresión en Edoméx.

Guadalupe DE LA CRUZ
“La ley para periodistas debe ser armónica, además de respetar la libertad de expresión, y para que ésta sea una realidad, sin duda debió haberse tomado en cuenta la opinión de los periodistas”.
Lo anterior fue expresado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, después de la ceremonia del Día de la Libertad de Expresión, quien además sostuvo que la Universidad está abierta para que se lleven a cabo foros o debates que sirvan para discutir, analizar e integrar la ley para periodistas.
Asimismo, dijo que es indignante que México sea señalado como uno de los países donde la vida de los periodistas corre peligro, “esto no debería de pasar en un lugar que se precie de ser de avanzada y democrático”.
Cabe mencionar que durante la ceremonia, el rector de la máxima casa de estudios mexiquense destacó que en una sociedad democrática y plural no se puede aceptar la agresión a los periodistas.
“Es una obligación garantizar el libre ejercicio de la expresión y proteger la integridad física y corporal de reporteros, periodistas y todos aquellos que se dedican a esa noble profesión”, señaló.
Olvera García precisó que si bien existe en la entidad libertad de expresión, aún hace falta mucho por hacer, por eso es importante hacer lo necesario para fortalecerla y consolidarla.
“La libertad de expresión, además de ser un derecho fundamental, inherente a todas las personas y requisito para la existencia misma de una sociedad democrática, es fundamental para dialogar, llegar a acuerdos y corregir o enfatizar posturas”.
Cabe mencionar que el rector de la UAEM dijo que para que la Ley de Protección para Periodistas cumpla con su función, debe contar con aportaciones de quienes ejercen esta profesión en la entidad, así como garantizar y ser armónica con los preceptos que marca la Organización de las Naciones Unidas y las Comisiones Interamericanas de los Derechos Humanos.