Viernes contaminado

1
61
Nata de smog… Esta fue la imagen tomada ayer viernes desde un punto de La Marquesa. Es el Valle de Toluca, por la mañana, envuelto en una espesa nata gris que refleja el alto grado de contaminación atmosférica. Marzo es el mes del año donde más se registran los días con peor calidad del aire. (Foto: Victoria Acevedo).

* Ayer, uno de los días con peor calidad del aire del año en el Valle de Toluca.

Guadalupe de la Cruz

Tanto el pasado jueves como el día de ayer, gran parte del territorio estatal se vio afectado con partículas contaminantes que estuvieron suspendidas desde las primeras horas del día, lo que ocasionó que las actividades al aire libre tuvieran que ser restringidas.
De acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico que se encarga de medir la calidad del oxígeno que respiramos, refirió que éste mismo era mala con 117 puntos de partículas que eran nocivos para la salud.
Las autoridades han advertido que dichos puntos causan efectos adversos a la salud en la población, particularmente en los niños y los adultos mayores, desencadenando enfermedades respiratorias como asma o del corazón, por lo que se sugiere evitar las actividades al aire libre.
Cabe mencionar que en la zona metropolitana del Valle de Toluca las condiciones del aire fue mala calidad, lo que ha provocado entre la población mexiquense malestar y pronta solución por parte de las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente.
Este viernes 23 de marzo por ejemplo desde las primeras horas se podría observar una nata gris de contaminación, lo que provoca que se disperse más tarde, debido a que no deja pasar los rayos del sol para que las disperse, lo que ha ocasionado que entre los adultos mayores se compliquen las enfermedades respiratorias.
En su oportunidad Juan Pérez, encargado del laboratorio de monitoreo atmosférico de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que este tipo de “nata” que se forma en las mañanas es generada por la severa contaminación que existe en los municipios del Valle de México y que poco a poco llegan al Valle de Toluca, ocasionando que se desvanezca más tarde.
Por lo que se hace necesario que las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente tomen cartas en el asunto para que se pueda limpiar el aire que todos los mexiquenses respiran.