Vigilarán autoridades cumplimiento de aislamiento y disminución de movilidad por Covid-19

0
108

POR Gerardo GARCÍA

Ante el endurecimiento del aislamiento por la pandemia por Covid-19, en el Estado de México las autoridades estatales y municipales podrán emitir exhortos o apercibimientos, realizar filtros y emitir sanciones económicas o administrativas a ciudadanía que incumpla con las medidas para mitigar los contagios del nuevo virus.

El Ejecutivo estatal emitió el decreto en el Periodo Oficial Gaceta de Gobierno lineamientos que entraron en vigor desde este día.

En el documento facultad a autoridades estatales y municipales a verificar el cumplimento de las medidas como acción de “prevención y en auxilio de la Autoridad Sanitaria”.

Es así como personal de verificación, protección civil y seguridad, entre otros, vigilará que la ciudadanía use el cubrebocas que ya es obligatorio, salga de casa únicamente para comprar alimentos, medicamentos o insumos de primera necesidad, además de guardar la sana distancia.

También que se eviten reuniones de carácter público, privado, social, así como en la vía pública, como también abstenerse de realizar viajes grupales en autos particulares.

A través de filtros podrán realizar esta supervisión, en un primer momento emitirán exhortos para que se cumplan las medidas o se resguarden en el hogar, en tanto en un segundo caso podrán apercibir pidiendo los datos de las personas y notificar a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), y de ser necesario imponerles medidas “precautorias o sanciones por la infracción”.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer