Actividad volcánica en el cinturón de fuego es normal: Geofísica UNAM

0
381

REDACCIÓN, 14 Abril.- México es el segundo país del mundo donde se publican más fake news.

Hace un par de días se hizo viral una noticia publicada en diversos medios que afirmaba que durante la erupción del volcán Krakatoa, en Indonesia, y de acuerdo al informe que dio Volcano Discovery, página de monitoreo, otros 15 volcanes -hay quienes afirmaron que 25- que se encuentran en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, que comprende toda la zona que rodea al Océano Pacífico, “habían despertado”.

Entre los volcanes que registraron un supuesto aumento en su actividad se encontraban el Merapi y el Semeru, ambos en Indonesia, el Dukono en Halmahera, Kerinci en Sumatra, el Sangay en Ecuador, el Sabancaya en Perú, los Nevados de Chillán, en Chile, así como el Popocatépetl, en México.

Ahora bien, de acuerdo a Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, esto no es del todo cierto. Pero vayamos por partes. En primer lugar, el “Cinturón de Fuego” está activo de tiempo completo: con sismos y volcanismo. De acuerdo al científico, “en esa franja siempre hay al menos un volcán en erupción y en ocasiones más de veinte al mismo tiempo sin que nadie lo note”.

El Anillo de Fuego o Cinturón de Fuego abarca desde las costa de Asia hasta América, donde está la actividad sísmica y volcánica más grande del mundo. Se extiende sobre 40,000 km y cuenta con la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y en él está más del 75% de los volcanes activos e inactivos del planeta.

A lo anterior habría que sumar que todos los volcanes mencionados en distintos medios y que dicen que “despertaron”, ya estaban activos “desde hace días, semanas, meses o años”, afirma Delgado. Nada más cabe pensar en el Popocatépetl volcán que, como sabemos, está activo desde 1994.

De hecho, al evaluar la información proporcionada por Volcano Discovery, se podrá detectar el reporte de la actividad que han tenido en el pasado (a corto, mediano y largo plazo) los mismos volcanes a los que se hace referencia que ‘despertaron’ con la erupción del Anak Krakatoa. Y, respecto a este último, la emisión de cenizas que formó columnas eruptivas de 15 kilómetros tampoco es anormal. De acuerdo a Delgado, el propio Popocatépetl ha creado columnas de cenizas con dicha extensión y cuando esto ocurre es por una suma de factores ambientales.

Es de vital importancia corroborar la información que leemos en internet, sobre todo en momentos como el actual con la pandemia del coronavirus, donde noticias falsas pueden ocasionar mayor angustia e inestabilidad en la población.