Canadá tratará de empujar un TLCAN para sentirse orgullosos

0
49

* Trudeau promete a sindicalistas alcanzar
un TLCAN que los favorezca.

Montreal.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prometió a los sindicalistas del sector de alimentos que la delegación canadiense tratará de empujar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de la que se sentirán orgullosos. Al asistir a la convención nacional del United Food and Commercial Workers Canada en Montreal, el mandatario liberal dijo ante cientos de trabajadores que el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos debe ser modernizado.
“Esta modernización lleva mucho tiempo y vamos a conseguir un trato justo para los trabajadores canadienses”, agregó.
En su discurso el primer ministro puntualizó que los sindicatos están bien representados en el Consejo del TLCAN, un organismo creado exprofeso por el gobierno canadiense para asesorar al equipo negociador que encabeza la canciller Chrystia Freeland.
El Consejo del TLCAN está compuesto por 13 especialistas del ámbito laboral, de negocios, de asuntos indígenas, entre otros, y proporciona al equipo negociador canadiense asesoramiento “sin filtro” antes y durante el curso de las renegociaciones.
Trudeau resaltó que entre las prioridades de Canadá en las negociaciones del TLCAN, cuya segunda ronda comienza este 1 de septiembre, está la protección de los derechos laborales y ambientales.
“Juntos vamos a lograr un acuerdo en el que la gente en esta sala y en todo el país pueda estar orgullosa”, enfatizó Trudeau, quien tiene marcadas diferencias con el presidente estadunidense en cuanto a migración, regulaciones ambientales, el Capítulo 19 de resolución de controversias y sistema gubernamental de gestión de suministros.
Los sindicalistas de alimentos le manifestaron su preocupación de resultar afectados por las modificaciones al TLCAN en el comercio avícola y de lácteos.
El sindicato, que representa 250 mil trabajadores en todo Canadá, urgió al gobierno federal a proteger el sistema canadiense de manejo de suministros durante las rondas de negociación, que se estarían realizando de aquí a fin de año en los tres países. La presencia de Trudeau en esta convención laboral fue reconocida por los sindicalistas como símbolo de acercamiento entre Ottawa y el gremio laboral. Esta fue la primera vez que un primer ministro acude a esta convención del UFCW Canada.
Por otra parte, Jerry Dias, líder del sindicato Unifor, el más importante de Canadá, advirtió que Estados Unidos debe “suavizar” su postura respecto a su política “Compre Americano” si desea llegar a un nuevo TLCAN.
“Ellos quieren construir un muro alrededor de las políticas de Buy American y tener acceso completo a las políticas de adquisiciones en Canadá y México”, dijo el líder sindical, quien incluso se preguntó “por qué debemos hacer eso? Somos una nación respetuosa, pero no una nación estúpida”.