miércoles, abril 17, 2024
InicioInternacionalEmbargo, principal obstáculo de Cuba

Embargo, principal obstáculo de Cuba

  • Raúl Castro señala que además de los daños económicos, ha impedido la transferencia de medicamentos y de insumos de tecnología médica, causando inmenso sufrimiento humano.

 

    Naciones Unidas.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, denunció que el embargo económico, comercial y financiero contra la isla impuesto hace más de 50 años por Estados Unidos es el principal obstáculo al desarrollo de la economía del país caribeño.

El embargo «es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país, afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial y continúa perjudicando los intereses de los ciudadanos y las compañías estadunidenses», dijo Castro en su primera intervención en Naciones Unidas (ONU).

En un discurso ofrecido en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, recordó que el embargo de Estados Unidos ha sido rechazado de manera consistente por la mayoría de los Estados miembros de la ONU, que han aprobado 20 años resoluciones para finalizar esta política.

Además de los daños económicos, el gobierno cubano considera que el embargo ha impedido la transferencia de medicamentos y de insumos de tecnología médica, causando inmenso sufrimiento humano.

Al respecto, la Asamblea General de la ONU tiene previsto votar una nueva resolución para condenar el embargo.

El documento sería el primero votado en este organismo de la ONU tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Pese al efecto económico del embargo, Castro subrayó que Cuba cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que eran una serie de ocho metas en que destacaba el compromiso de reducir a la mitad, de 1990 a 2015, la pobreza en el mundo.

El presidente cubano también opinó que para lograr cumplir la próxima agenda social, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es necesario «adoptar cuanto antes compromisos tangibles en materia de ayuda al desarrollo y solucionar el problema de la deuda ya pagada varias veces».

Asimismo, el líder cubano sostuvo que es necesario construir otra arquitectura financiera internacional, eliminar el monopolio tecnológico y del conocimiento, y cambiar el orden económico internacional vigente.

«No puede esgrimirse como pretexto la falta de recursos cuando se invierten 1.7 millones de millones (billones) de dólares anuales en gastos militares, sin cuya reducción no serán posibles el desarrollo ni una paz estable y duradera», enfatizó Castro.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO