martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalTransparentar selección del dirigente de la ONU

Transparentar selección del dirigente de la ONU

* Necesitamos al más visionario líder, al más efectivo para guiar a esta organización,
las cosas no pueden quedarse como siempre, señaló el exmandatario mexicano.

 

    Naciones Unidas.- El expresidente mexicano, Ernesto Zedillo, se sumó a la campaña internacional para transparentar la selección del próximo dirigente de la ONU, prevista para 2016, a fin de mejorar la efectividad del organismo ante los desafíos mundiales.

En un panel de discusión celebrado este sábado en la sede de Naciones Unidas (ONU), Zedillo manifestó que resulta esencial tener un líder del organismo internacional que sea visionario y efectivo ante un mundo donde aumentan los conflictos y la confrontación.

«Creemos que en los últimos años hemos visto un retroceso a la violencia y el conflicto en el mundo, y que nos movemos en un territorio muy peligroso y la manera de alejarnos de ese territorio es sólo si tenemos una ONU efectiva», asentó Zedillo.

El exmandatario destacó que la única manera de hacer efectiva a la ONU y de fortalecerla como institución es mediante un liderazgo apropiado, que sea capaz de impulsar la transformación del sistema de paz y seguridad en el mundo.

«Necesitamos al más visionario líder, al más efectivo para guiar a esta organización (…) Las cosas no pueden quedarse como siempre», aseguró el expresidente, actualmente académico de la Universidad de Yale.

Zedillo habló en la ONU como miembro de The Elders (los mayores), un grupo creado en 2007 por el líder sudafricano Nelson Mandela y ahora encabezado por el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan.

El organismo, conformado por 11 líderes mundiales, promueve la paz y los derechos humanos.

Al igual que numerosos grupos civiles, y varios países, The Elders se ha sumado a la campaña para modificar la selección del secretario general de la ONU, que ahora es elegido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido).

En un proceso secreto, las cinco potencias del Consejo de Seguridad tienen derecho a vetar candidatos. El sistema de elección carece de reglas explícitas y criterios de selección.

En ese sentido, Zedillo consideró que la selección, como ha sido realizada hasta el momento, ha provocado que en muchas ocasiones los miembros permanentes del Consejo de Seguridad escojan al «mínimo común denominador».

En el panel, organizado por Costa Rica, Estonia, Finlandia y por el grupo civil Rendición de Reglas, Coherencia y Transparencia (ACT), el exmandatario mexicano explicó, como ha asentado The Elders, que el proceso debe ser «basado en reglas, competitivo e incluyente».

Otro de los miembros de The Elders, la ex primer ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, sostuvo en la mesa de discusión que es preciso además limitar a cinco años -un solo periodo- el mandato del secretario general.

En la actualidad, el titular de la ONU puede ser reelecto por un periodo adicional.

Brundtland rechazó asimismo que la selección se limite a una sola región del mundo.

Por el momento, según acuerdos no escritos, los titulares de la ONU son elegidos de diferentes regiones, que toman turnos para asumir la posición. El turno próximo tocaría a Europa del Este.

La ex primer ministra noruega consideró también que sería ideal que el próximo secretario general de la ONU fuera mujer, pero aclaró que el único requisito inflexible debería ser que el candidato fuera el mejor para el puesto.

El proceso para transparentar la selección del secretario general de la ONU avanza en el seno del propio organismo.

La Asamblea General aprobó el pasado 11 de septiembre una resolución (que no es legalmente vinculante) en que avala una transformación de la selección del secretario general de la ONU.

El documento «pone de relieve en particular que el proceso de selección del secretario general debe guiarse por los principios de la transparencia y la inclusividad, y fundamentarse en las mejores prácticas y la participación de todos los Estados miembros».

PODRÍA INTERESARLE ...

146 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO