Establecen grupo de trabajo para un mejor entendimiento

0
110

* Invitará a legisladores, funcionarios de gobiernos estatales y promotores
en ambos lados de la frontera a participar en una serie de conversaciones.

Washington.- Un grupo de instituciones estadunidenses lanzaron hoy un grupo de trabajo para promover en los ámbitos sociales y políticos de Mexico y Estados Unidos un mejor entendimiento sobre la importancia de las relaciones entre ambos países.
En los próximos días el grupo invitará a legisladores, funcionarios de gobiernos estatales y promotores en ambos lados de la frontera a participar en una serie de conversaciones en esta capital y otras ciudades, para discutir la importancia de fortalecer y preservar esta relación.
El enfoque de este esfuerzo se concentrará en gran medida en Estados Unidos dado el resurgimiento de un sentimiento nacionalista que ha desvirtuado los beneficios que esta relación ha aportado a los dos países, y que ahora atraviesa por uno de sus momentos más críticos, a decir de algunas voces en el Congreso.
“Estoy preocupado por el estado actual de la relación Estados Unidos-México. En el pasada siglo hemos visto altibajos en la relación, pero es difícil ver hacia dónde se está encaminando”, dijo el congresista demócrata Elliot Engel.
En la presentación del grupo, el expresidente del Comité de Relaciones exteriores de la Cámara de Representantes dijo que aunque él votó en contra del TLCAN 23 años atrás, no considera que la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo sea el mejor curso de acción, dado el impacto económico que tendrá para su país.
El director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, Duncan Wood, dio a conocer un reporte según el cual Estados Unidos perdería más de 1.2 millones de empleos si la administración Trump cumple su amenaza de abandonar el acuerdo con México y Canadá.
El presidente de The Latino Center for Leadership Development, Miguel Solís, y uno de los integrantes del grupo de trabajo dijo que espera que a través de este esfuerzo, los estadunidenses entiendan y reconozcan la importancia de esta relación.
El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutierrez, coincidió con Engel al señalar que desde su punto de vista, la relación entre los dos países está en un momento definitorio, “a mi juicio crítico”·
“Todos los esfuerzos que se hagan. Para educar en ambos lados de la frontera, y en especial hoy en Estados Unidos, con respecto a la importancia de la relación en materia de seguridad, en materia de comercio, en todo lo que tiene que ver con frontera, es importante”, dijo a reporteros al término del evento.
El grupo fue creado gracias al apoyo de varias instituciones privadas, incluyendo el Centro Wilson, The Center for American Progress, The McCain Institute for International Leadership y The George W. Bush Institute de Dallas.