Iglesia colombiana en recta final para recibir al Papa

0
113
Bogotá.- La Iglesia católica colombiana entra en la recta final de los preparativos para la visita pastoral de cuatro días del Papa Francisco que visitará Bogotá el 6 de septiembre, con un mensaje de reconciliación y perdón para una sociedad enfrentada a la guerrilla.

* Quien llegará a esta capital el 6 de septiembre con un mensaje
de reconciliación en una sociedad polarizada tras el acuerdo de paz.

Bogotá.- La Iglesia católica de Colombia entró en la recta final de los preparativos para la visita pastoral de cuatro días del Papa Francisco, quien llegará a esta capital el 6 de septiembre con un mensaje de reconciliación en una sociedad polarizada tras el acuerdo de paz.
La Conferencia Episcopal de Colombia y el Comité Ejecutivo de la Visita Apostólica del Papa Francisco a Colombia, invitaron a todos los colombianos a prepararse para recibir al Santo Padre a través de una novena especial en los diferentes centros religiosos, a partir del 28 de agosto.
El secretario adjunto de la Conferencia Episcopal y director del Comité Teológico Pastoral de la visita, Padre Juan Álvaro Zapata, explicó que cada día tiene un tema principal.
“Dar el primer paso, vivamos la unidad en familia, los jóvenes, ¿Un futuro con esperanza?, La llamada de Jesús, La reconciliación está en construcción. El perdón es posible, Bienaventurados los que trabajan por la paz, Dar razón de nuestra esperanza y el Papa Francisco, se pone en camino como María”, son los ejes de la novena.
Esta novena se “realizará nueve días antes de la llegada del Papa a Colombia, es decir, se debe iniciar el día 28 de agosto hasta el 5 de septiembre”.
“Cada día ser abordarán diferentes valores y virtudes cristianas que deben ser fortalecidos en todo el país, por ello, es conveniente llevarla a cabo en el ámbito familiar”, señaló la Conferencia Episcopal.
Afirmó que este momento de reflexión le recuerda a cada colombiano que el sucesor de Pedro “viene para revitalizar con su mensaje a una Iglesia en salida misionera”.
Pero además es para “recordar nuestro compromiso de dar testimonio de fe y esperanza en un pueblo que es alegre, entusiasta y solidario pero que sufre violencia, injusticia e impunidad. La visita del Papa debe entusiasmar el corazón de los colombianos para comprometerse con el anuncio del Evangelio”.
Por otra parte, el parque Simón Bolívar, el lugar en donde el próximo 7 de septiembre se realizará la Santa Misa que ofrecerá el papa Francisco durante su visita a Bogotá, fue cerrado para iniciar los trabajos de preparación para la homilía.
Para esta ceremonia religiosa se espera recibir a cerca de 600 mil personas “por lo que es importante realizar diversas adecuaciones en el parque que garanticen espacios cómodos, seguros y organizados para los asistentes”, señaló el comité organizador.
El parque Simón Bolívar fue cerrado “al público durante dos semanas, pues las adecuaciones a realizar requieren tránsito permanente de cerca de 800 camiones, elementos y maquinaria. Cerca de 400 personas trabajarán dentro del parque durante las próximas dos semanas”.
En materia eléctrica “se modernizarán con tecnología led 450 luminarias del parque y 503 de la calle 63, con las cuales se busca mejorar las condiciones de seguridad. El talud se está adecuando para el montaje de la estructura en la que se ubicará el papa Francisco”.
La alcaldía de Bogotá realizará acciones de recolección, barrido, limpieza y poda de las zonas por donde transitará el sumo pontífice. Se instalarán más de mil baños, 50 capillas, seis pabellones y más de 50 carpas.
Además, centros de encuentro familiar, puntos de hidratación y centros de recolección y procesamiento de residuos y para garantizar que el audio llegue en tiempo real durante la Santa Misa a cualquier punto del parque, se contará con 13 mil metros de cable de fibra óptica.
Con el fin de que los asistentes puedan ver en diversos puntos del parque la ceremonia religiosa, habrá más de mil metros de pantallas leds y se instalarán 26 torres de sonido y 60 torres de andamios. Además se adecuarán tres puntos de información turística del Instituto Distrital de Turismo.