viernes, abril 19, 2024
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Shein inquieta a los líderes del retail moda

Shein inquieta a los líderes del retail moda

La llamada “Sheinside”; en sus inicios, arrasa casi desde la penumbra. Plataforma China creada en 2008 por quien apenas se sabe parte de su nombre: Yangtian Xu o bien “Sky Xu”. Tanto su procedencia como sus cifras son poco transparentes, pero el éxito y el crecimiento es tan evidente tanto para el consumidor como para la industria de la moda, que ahora la conocida plataforma de “Shein”; abreviación que se le dio en el año 2015, hace temblar al mercado low cost de comercio electrónico de moda, accesorios y lifestyle.

Se sabe que “Sky Xu”, es profesional en marketing, experto en SEO y de este último hecho, resultaría uno de los secretos de la grandeza de la marca; su buen manejo de marketing en redes sociales y posicionamiento en internet, pero no el primero, solo es el encaje perfecto para el resto de claves: producto, precio – costes, inteligencia artificial y marketing proactivo en los mass media.

Shein creció en ventas un 250% en 2020, hasta los 63.500 millones de yuanes (9.715 millones de euros) beneficiado por la pandemia. El alza fue de un 60% en 2021, hasta los 16.000 millones de euros y su expansión sin duda inquieta a los retailers del fast fashion.

Si bien sus ingresos están lejos de los de gigantes como Inditex o H&M, su valoración, filtrada por Wall Street el pasado mes de abril, supera con mucho a los “líderes”, pues Shein fue valorada en cerca de 100.000 millones de dólares; algo más de 91.000 millones de euros, tras una ronda de financiación con posibles inversores. Convirtiendose así, en la tercera start-up más valiosa, por detrás de ByteDance, empresa matriz de TikTok y de SpaceX, fundada por Elon Musk.

Más de 600.000 artículos en su catálogo y 6.000 nuevos por día a un precio medio que no llega a los 10 euros, es difícil de imitar, incluso por los líderes de la moda como: H&M, Primark o incluso por el propio Zara en fast fashion. Y no solo en su oferta; sobre una variedad de producto y tallaje inclusivo, si no también en la geografía de venta, ya que el operador único de la moda ultrarrápida, no cuenta con tiendas físicas, lo que hace que su coste sea menor, cabe mencionar que este e-commerce se consolidó y se forjó también por los pros y los contras reflejados por la pandemia de Covid-19.

Este mercado internacional, es líder en España, país en el que 4 de cada 10 personas utiliza alguna aplicación de moda desde su smartphone con un tiempo medio de uso de 31 minutos al mes. De ellas, Shein y Vinted, con una cuota de usuarios del 62% y 38% entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, se posicionan como las favoritas para todas las franjas de edad. Donde Óscar García Maceiras, CEO de Industria de Diseño Textil, S.A., más conocida por su acrónimo Inditex; empresa multinacional española de fabricación y distribución textil, debería estar dentro de la gráfica de estos tópicos.

Es además la segunda app mejor valorada, solo por detrás de Zalando con una diferencia de 20 puntos porcentuales. Los datos los aporta  Smartme Analytics, en su Informe “E-shopper por generaciones”, basado en su estudio “Digital Consumer by Generación” que analiza la preferencia de marcas de los usuarios por generación: Young Millennials, Old Millennials y Generación X, en donde también despuntan diferentes aplicaciones como Bershka y Pull & Bear.

Tan importante es valorar positivamente el canal digital y el acceso a las opiniones, que los comentarios de los usuarios entre otros usuarios; quienes tienen una participación activa del 78% en este rubro. Ya que, una reseña negativa implica y condiciona para 9 de cada 10 la decisión de compra. Fortuitamente tiene bases a favor: la devolución gratuita (72%), distintas opciones de pago (71%) o las ventajas y descuentos de la compra online (71%) son otros factores que destacan los internautas.

El llamado marketing proactivo también es pilar dentro de esta empresa, su programa de afiliados permite a los influencers, blogueros, sitios de información, cupones, comparación y revisión de precios, ganar una comisión al recomendar a los usuarios su tienda en línea de Shein.com, lo que da un beneficio de un 100%, haciendo de este una economía circular y fuerte sostenibilidad.

Y en torno a la sustantebilidad, lanza “EvoluShein”, línea asequible para los consumidores que buscan colecciones textiles, con menor impacto en el medio ambiente y en la sociedad, prevista a ampliarse a más de 1.500 referencias de productos para finales de septiembre de 2022.

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