lunes, julio 15, 2024
InicioInternacionalSiete acusados del asesinato del candidato presidencial de Ecuador, asesinados en prisión

Siete acusados del asesinato del candidato presidencial de Ecuador, asesinados en prisión

Redacción

Siete detenidos en relación con el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, fueron encontrados muertos en dos prisiones de Ecuador, según informaron las autoridades. Los seis colombianos implicados en el caso fueron ahorcados en la cárcel de Guayaquil, mientras que un séptimo ecuatoriano sufrió la misma suerte en una prisión de Quito.

Los presos, que se encontraban recluidos en el pabellón 7 de la penitenciaría del Litoral en Guayaquil, fueron identificados como Andrés Mosquera Ortiz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Romero Reyes, Jules Osmín Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez. Las autoridades realizaron el levantamiento de los cadáveres y su identificación en medio de la alerta máxima declarada en el país.

José Montaño, el séptimo implicado en el homicidio de Villavicencio, de nacionalidad ecuatoriana, fue asesinado en la cárcel del Inca en Quito. Se le acusaba de transportar a los sicarios y proporcionarles armas. El destino de los otros seis implicados que siguen con vida es incierto, ya que tenían órdenes de traslado que no se llevaron a cabo.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad informó que las víctimas no presentaban signos de tortura ni heridas de combate. A pesar de que sus cadáveres fueron encontrados en el pabellón 7, inicialmente estaban destinados al pabellón 9 y, posteriormente, al 10. Desde 2020, más de 400 presos han sido asesinados en el sistema penitenciario ecuatoriano, en gran parte debido a enfrentamientos entre bandas criminales rivales.

La noticia de las muertes ocurrió nueve días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, programada para el domingo 15 de este mes. La seguridad en el país es motivo de preocupación, y la violencia ha sido un tema central en la campaña electoral. Ecuador ha experimentado un aumento en la violencia relacionada con el narcotráfico en los últimos años, lo que amenaza con convertir al país en uno de los más violentos del mundo en términos de tasas de homicidios.

El asesinato de Fernando Villavicencio, un político y periodista que denunció la infiltración del crimen organizado en las instituciones ecuatorianas, ha desencadenado una serie de eventos violentos en el país. Villavicencio fue asesinado a tiros el 9 de agosto, y el crimen ha dejado una incógnita sobre quiénes son los autores intelectuales detrás de su muerte. La recompensa ofrecida por Estados Unidos por información que conduzca al arresto de los responsables ahora se vuelve aún más crucial con la muerte de los supuestos sicarios.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció su regreso al país y una reunión con el gabinete de seguridad para abordar la emergencia. La violencia en Ecuador sigue siendo un tema candente que afecta a la sociedad y la política del país.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO