Acciones únicas a nivel nacional

0
102
Juicios... El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza participó en el Panel «Implementación de los juicios orales», en la Trigésima Quinta Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, que encabezó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
  • El magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza participó en la
    Trigésima Quinta Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria.
  • Se ha apostado a la innovación en esta materia,
    con la implementación de diversas acciones.

 

    A través de la implementación de acciones únicas en el país, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) ha emprendido la innovación en materia de juicios orales mercantiles, contribuyendo al desarrollo económico de la entidad, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura mexiquenses, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Durante su participación en el Panel «Implementación de los juicios orales», en la Trigésima Quinta Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, que encabezó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el magistrado Medina Peñaloza afirmó que «en la medida que participen los poderes judiciales y se obtengan de manera rápida y eficiente las sentencias en un juicio mercantil, podremos generar desarrollo económico, inversión, empleos y bienestar social».

Ante los secretarios federales de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y de la Función Pública, Virgilio Uribe Caballero; así como los titulares de Desarrollo Económico de la entidad, Adrián Fuentes Villalobos y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, el presidente del Poder Judicial detalló que se ha apostado a la innovación en esta materia, con la implementación de diversas acciones.

Entre ellas -citó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura- se constituyó un Comité Interno de Mejora Regulatoria, conformado por jueces, magistrados, secretarios y notificadores, así como asesores técnicos, cuya finalidad es agilizar el tiempo en que se ejecutan las sentencias y reducir costo de los juicios.

En el evento -al que asistieron representantes de Colombia, El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos-, el magistrado agregó que con el objetivo de eficientar las prácticas y brindar una justicia pronta y expedita, se diseñó e implementó el Plan de Desarrollo Estratégico 2015 – 2020, que contempla acciones únicas a nivel nacional, como la certificación por competencias profesionales para notificadores y ejecutores; además de la simulación de casos, para capacitar en la mejora de las prácticas.

Asimismo, se actualizaron lineamientos, se llevó a cabo la asignación de peritos especializados y se creó una Unidad Especializada en Juicios Mercantiles que integra el control y vigilancia en tiempo real de los juzgados, envío electrónico de exhortos, un sistema de alerta y uno más de atención telefónica oportuna.

A ello se suma la participación de mediadores, quienes fueron preparados en materia de justicia alternativa, para todos aquellos ciudadanos que deseen solucionar sus conflictos mercantiles en un ambiente pacífico.

La innovación no sólo se alcanza en la implementación, sino también en la evaluación del desempeño de los funcionarios, visitas a los juzgados y la coordinación de todos los niveles de gobierno, por lo que hizo un llamado a los asistentes, a sumarse en pro del bienestar social de los mexicanos, ya que, dijo,   «apostamos a la innovación y a que todos se vayan sumando a este esfuerzo para ser más los que hablemos de mejora regulatoria, los que procuremos transparencia al interior de los poderes, los que queremos certeza jurídica, legitimidad y sobre todo, confianza».