viernes, abril 12, 2024
InicioLocalAlcanzar justicia de primer mundo: Peñaloza

Alcanzar justicia de primer mundo: Peñaloza

  • El presidente del Poder Judicial estatal, Sergio Javier Medina Peñaloza, se reunió con integrantes de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de México.

 

    Al interior del Poder Judicial del Estado de México se busca siempre el bienestar ciudadano y este es el punto de partida del Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020, pues la función institucional contribuye a la estabilidad y paz social, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza, al reunirse con integrantes de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de México (Fecoba).

Ante el presidente de la Fecoba, José Neyra García, y el expresidente de este organismo, Óscar Juárez Cárdenas, el magistrado Medina Peñaloza explicó la gran transformación emprendida por la institución, que ha iniciado con la implementación del Plan sustentado en seis ejes rectores, e indicó que en el Estado de México existen las condiciones para alcanzar una justicia de primer mundo.

Acompañado por los consejeros de la Judicatura: Palemón Jaime Salazar Hernández, Juan Manuel Trujillo Cisneros, Marco Antonio Morales Gómez y Otoniel Campirán Pérez, así como el coordinador general jurídico y consultivo, Jorge Reyes Santana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura reiteró que “nunca antes habíamos tenido como medida máxima de valor, de lo que hace el Poder Judicial, al ciudadano, al ser humano y al propio litigante, que es nuestro juez al final del camino”.

Convocó a las barras, colegios y asociaciones de abogados que integran la Fecoba, a trabajar en equipo y en la misma sintonía. Reiteró que el gremio de abogados y el Poder Judicial del Estado de México comparten retos comunes como la colegiación, a fin de que el rostro que se dé al Estado de México, en materia de justicia, sea siempre de la calidad que se merecen los ciudadanos y la sociedad.

Adelantó que se trabaja en proyectos específicos, como la creación de un Comité Consultivo de Innovación, que será el primero en funcionar dentro de un poder judicial del país, y en el establecimiento de unidades de Atención Ciudadana en todos los edificios judiciales, para escuchar en forma inmediata y a través de videoconferencias, las quejas que se presenten en el ámbito jurisdiccional.

Asimismo, para fomentar la cultura de la legalidad, se desarrollará un programa para que en las escuelas, los niños y jóvenes aprendan la forma en la que se realiza un juicio, y con el apoyo del voluntariado se busca construir una institución más participativa; además de trabajar para que la mediación se incorpore en todas las materias.

Por su parte, el presidente de la Fecoba, José Neyra García, consideró que el Plan de Desarrollo Estratégico del Poder Judicial, en esencia plantea que la institución tenga credibilidad, confianza y reconocimiento social, y destacó la colaboración que ha permitido a sus agremiados beneficiarse con cursos de capacitación impartidos en la Escuela Judicial, lo que les permite conocer las grandes trasformaciones del sistema de justicia en México. Finalmente, se congratuló por la modernización que experimenta el Poder Judicial, que es acorde al nuevo sistema de justicia penal.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO