domingo, abril 14, 2024
InicioLocalAvances en materia de movilidad

Avances en materia de movilidad

  • Sistema de Bici Pública de Toluca para finales
    de noviembre, anuncian.

 

    Acompañado del secretario estatal del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, y de la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Olga Pérez Sanabria, el alcalde Braulio Antonio Álvarez Jasso encabezó la ceremonia oficial de la Rodada “Al Valle en Bici”, en el marco del Día Mundial sin Automóvil, donde anunció que a finales de noviembre estará operando el sistema de Bici Pública, Huizi, en Toluca; en tanto que el secretario Contreras Nieto oficializó que el primer domingo de cada mes, habrá “Al Valle en Bici”.

Alrededor de las nueve de la mañana, el alcalde toluqueño y su homóloga del municipio de San Mateo Atenco partieron, acompañados de un contingente de más de 500 ciclistas, de la calle Juárez y Avenida las Torres, en San Mateo Atenco, hasta la fuente del Centenario de la Independencia, mejor conocido como el Águila, en Paseo Colón.

Minutos después y como parte de la ceremonia oficial, Álvarez Jasso agradeció al gobierno estatal y a los Ayuntamientos de Lerma, San Mateo Atenco, Metepec y Zinacantepec por sumarse a este llamado a favor del medio ambiente.

Agregó que, en materia de movilidad, en Toluca se ha avanzado de manera significativa en la creación de infraestructura, ejemplo de ello es la ciclovía que en una primera etapa iba de la avenida Miguel Hidalgo y Costilla en su intersección con Quintana Roo hacia las facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México, la cual se ha ampliado hasta el Centro Histórico; la Ruta Tolo en Bici que ha crecido de manera significativa y ha realizado más de 66 eventos en donde han participado más de 69 mil personas.

Álvarez Jasso adelantó que será a finales del mes de noviembre cuando se cuente con el Sistema de Bici Pública que contempla 26 cicloestaciones y 350 bicicletas, el cual será muy económico para que toda la ciudadanía pueda hacer uso de ellas, detalló que este sistema abarcará principalmente el Centro Histórico y que la finalidad es que se vaya ampliando de tal manera que la gente utilice la bicicleta como medio de transporte.

En su intervención el secretario del Medio Ambiente en la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto, aseguró que el gobierno estatal se suma a las acciones emprendidas en pro del medio ambiente pues –dijo- “no podemos ser dependientes de los automóviles, debemos rescatar poco a poco los espacios públicos, la ciudad es para quienes transitan a pie o en bicicleta, pues ésta debe ser amigable con todos”. El secreto de la eterna juventud, está en practicar deporte permanentemente, precisó.

Al referirse al proyecto de Ecozona que realiza el gobierno municipal de Toluca en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, el secretario precisó que éste permitirá avanzar más rápido en materia de movilidad sustentable, ya que se contará con más espacios libres, más vialidades para ciclistas y tener un Centro Histórico de Toluca con menores emisiones de contaminantes, todo –dijo- en pro del medio ambiente y a favor de la salud de todos los ciudadanos.

Contreras Nieto agregó que debido a la excelente respuesta y petición de quienes participaron en la rodada se comprometió para que el primer domingo de cada mes se realice Al Valle en Bici, contando con la participación de los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Zinacantepec, Toluca y el respaldo del gobierno estatal. Asimismo, precisó que como parte de esta actividad realizada de manera simultánea en el Valle de Toluca y de México se registró una participación de 25 mil participantes, 5 mil más que en el 2014.

En su intervención el representante de la fundación Tláloc, Carlos Mendieta Cerón, aseguró que las acciones locales realizadas en pro del medio ambiente impactan de manera positiva; asimismo, agradeció el apoyo del gobierno municipal por seguir apoyando incondicionalmente los paseos de Tolo en Bici para que la ciudadanía salga a disfrutar y vivir su ciudad.

Como parte del evento se rifaron 12 bicicletas y dos cascos que fueron donados por la secretaria del Medio Ambiente, los Ayuntamientos y Fundación Tláloc.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO