martes, abril 23, 2024
InicioLocalCelebran en UAEM el Día del Psicólogo

Celebran en UAEM el Día del Psicólogo

    Alrededor de 16 por ciento de la población en México padece algún tipo de trastorno mental, como depresión, bipolaridad, angustia, ansiedad, bulimia y anorexia, entre otros; sin embargo, menos de tres por ciento acude a una supervisión psicológica, aseguró la coordinadora de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Irma Isabel Ortíz Valdéz, en el marco de la inauguración de las Jornadas Académicas Conmemorativas al Día del Psicólogo.

En este acto, inaugurado por el director de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, Manuel Gutiérrez Romero, y al que asistió el profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Benjamín Domínguez Trejo, quien dictó la Conferencia  “Aportaciones de la psicología Mexicana al estudio del dolor crónico”, Ortíz Valdéz expresó que si bien existe un alto interés por hablar de las conductas humanas, emociones, funcionamiento cerebral, entre otras  problemáticas de la salud mental, en México apenas existen 12 psicólogos  por cada cien mil habitantes.

Indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades mentales afectan a una de cada cuatro familias y al menos dos de cada 10 adolescentes tienen alguna alteración de este tipo; por otro lado, expuso que la psicología es la tercera profesión con mayor demanda en México, egresando anualmente a casi 16 mil nuevos profesionistas.

En este sentido, el director de la Facultad de Ciencias de la Conducta reconoció la relevancia de esta disciplina en la sociedad, pero también destacó la responsabilidad que tienen los psicólogos, a través de un ejercicio profesional y ético.

Durante su participación en estas jornadas académicas y culturales con motivo del Día del Psicólogo, Benjamín Domínguez afirmó que el dolor crónico es el más común en el mundo porque causa discapacidad y afecta la calidad de vida de las personas; es en este rubro, donde intervienen los psicólogos, apuntó.

Ante alumnos y académicos de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, el especialista de la UNAM sostuvo que si bien el dolor es una forma que tiene el cuerpo para protegerse y evitar problemas mayores, éste debe tratarse de manera correcta; en algunos países, dijo, el dolor crónico es causa de muerte. Comentó que sólo en Estados Unidos, durante 2014 10 millones de personas sufrieron las consecuencias del dolor crónico; en México se estima que durante 2010 alrededor de 28 millones de personas padecieron dolor crónico; además, el sector femenino es el más propenso a sufrir dolor crónico.

Ante esta situación, dijo, es necesario analizar la comprensión del dolor, desarrollar nuevas terapias, optimizar las existentes y mejorar el acceso al cuidado del dolor basado en evidencias.

Cabe destacar que como parte de esta jornada se llevarán a cabo conferencias, paneles de discusión y talleres sobre narcotráfico en México, investigación en Psicología aplicada a la violencia y acoso escolar y autoconocimiento y observación.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO