Detiene ST despidos masivos

0
92
Mínimas denuncias… Autoridades laborales de la entidad lograron reducir el número de denuncias por despido injustificado en los nuevos ayuntamientos. De más de 3 mil quejas que se recibieron hace 3 años, en este 2016 apenas se han juntado 72 en la Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, según lo informó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

* Sólo hay 72 denuncias por liquidaciones en ayuntamientos: García Bejos.

 

    A casi mes y medio de haber iniciado las nuevas 125 administraciones municipales, la Secretaría del Trabajo aseguró que por el momento se han contenido los despidos injustificados al atender el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje apenas 72 demandas particulares por parte de servidores públicos.

La dependencia consideró como positivo el número de casos, al recordar que en comparación al último trienio en dicho periodo se atendieron tres mil recursos, que representa una reducción de más el 90 por ciento de asuntos de problemas laborales.

A decir de Javier García Bejos, titular del ramo, afirmó que la disminución del número de demandas, se debe a los trabajos previamente realizados entre la dependencia y las nuevas administraciones municipales, con quienes -aseguró- se ha tenido un diálogo abierto y permanente para solucionar los conflictos. “Lo que nos ha permitido que, ya a fines de enero, en el primer corte de caja, no se hayan iniciado más de 72 demandas iniciales en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, este número contrasta muy favorablemente con las tres mil denuncias que tuvimos hace tres años”, reportó. De acuerdo al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de las 72 demandas de trabajo 60 por ciento corresponde a municipios del Valle de Toluca y el 40 restante al Valle de México.

A pesar del buen balance, el funcionario estatal reconoció que en materia de problemas laborales, en la última semana la Secretaría del Trabajo encabezó las negociaciones entre el Ayuntamiento de Naucalpan y servidores públicos sindicalizados para evitar que la área de Limpieza y Recolección de Residuos, se fueran a huelga.

Donde a partir de aplicar prácticas de conciliación y negociación, afirmó se logró resolver el conflicto entre los involucrados, que -aseguró- permite mejorar el mercado y estabilidad de trabajo en la entidad.

“El foco rojo que teníamos en Naucalpan a través de conciliar, de sentarnos en la mesa, de platicar; calladitos como debemos hacer las cosas, logramos resolver las cosas”, informó. Por último, el funcionario estatal recordó que derivado de la aplicación de políticas de conciliación y diálogo para resolver conflictos labores, no se ha registrado ninguna huelga en los últimos 30 meses.