El gozo al pozo

1
57
Que siempre no… De manera inesperada la Legislatura local decidió frenar la iniciativa para aprobar los matrimonios igualitarios en el Estado de México. Aun cuando se habían comprometido a avalar esta misiva ayer martes, de última hora los diputados acordaron dar más tiempo a la discusión para dar paso a las denominadas «Bodas Gay». PAN y Partido Verde solicitaron mayor análisis del tema. (Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • De última hora decidieron aplazar, por tiempo indefinido, aprobación de matrimonio igualitario.
  • Legisladores presionados por la Iglesia, exponen.

 

Con un sorpresivo albazo el Congreso local frenó la aprobación de los «Matrimonios Igualitarios» para el Estado de México y pidió más tiempo para analizar esta iniciativa que -según lo habían prometido- iba a ser aprobada ayer en la sesión del periodo extraordinario.

Esta decisión de la Cámara de Diputados se dio a dos días de la masiva protesta de grupos civiles y religiosos que manifestaron su oposición a las denominadas «Bodas Gay», pero la Junta de Coordinación Política del Congreso local rechazó tajantemente que la decisión haya partido de la presión que ejercieron las autoridades eclesiásticas y adjudicó la traba a la falta de consensos entre las fracciones parlamentarias.

Lo anterior, después de que se había adelantado que era casi inminente que se legalizaran los matrimonios entre personas del mismo sexo, tras concluir una serie de foros por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), pues el  sector social y estudiantil respaldaban el derecho jurídico de los homosexuales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa salió del paso de la acusación de que la Iglesia presionó a los legisladores, al declarar de manera general se solicitó continuar recabando la opinión de más sectores.

Rechazó que al no discutir y avalar el aprobar las “Bodas Gay” este 31 de mayo, el Congreso local haya continuado cayendo en desacato del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluso reconoció que no se tiene un plazo para retomar el tema.

“(La Iglesia) es un sector…yo recibí un documento de parte del Frente Nacional para la Familia recibí el documento, platiqué con el titular me pidió escucharlos…en lo particular no he tenido algún comunicado del obispo”, declaró.

Roa Sánchez reiteró que la decisión de mantener en la congeladora los matrimonios igualitarios no se debió a las marchas y pronunciamientos que expresó la Iglesia Católica, incluso  reveló que al momento las autoridades eclesiásticas no han buscado tener contacto con los legisladores mexiquenses.

Aunque, informó que sí han recibido solicitud por parte del Frente Nacional de la Familia, además que el diálogo con la comunidad Lésbico-gay se mantiene, ya que existe apertura.

“Los invité a que sigamos en pláticas, les comente que las puertas de esta legislatura siguen abiertas, hice el mismo compromiso que he hecho con ellos han tenido las puertas abiertas, siempre los he recibido en mi calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política… están en su derecho (de manifestarse) y de eso soy respetuoso”, aseguró. Afirmó que existe la disposición por parte de la Junta de Coordinación Política estatal para continuar analizando la reconceptualización de los matrimonios, pues existe tiempo para realizar las modificaciones en el Código Civil.