Ridículo de instituciones

1
47
Como novias de pueblo… Luego de saber que fue congelada la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, defensores de la diversidad sexual y el movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) se manifestaron ayer a las afueras de la Legislatura local para exigir a los diputados cumplan su palabra. De manera directa los colectivos acusaron a la Iglesia católica de haber sometido al Congreso. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Colectivos inician protestas, acusan que Iglesia metió mano para impedir la iniciativa.

 

Luego que de manera sorpresiva se echara para atrás  de manera indefinida la Reforma al Código Civil que legaliza los “Matrimonios Igualitarios” este 31 de mayo, la decisión movilizó a la comunidad lésbico-gay pero también al grupo de conservadores y autoridades eclesiásticas, donde por un lado se condenó la decisión y en contraparte se continuó pugnando en que no se reconozcan como matrimonios las también llamadas “Bodas Gay”.

Ambos grupos, a favor y en contra, se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados donde la postura fue contundente, el luchar hasta las últimas instancias para que los legisladores atiendan sus solicitudes en el tema.

Ante dicho contexto, el presidente de la Asociación de Grupos Vulnerables, Israfil Filos Real lamentó que los legisladores hayan cedido a las presiones de la Iglesia y de los grupos conservadores, pues afirmó que la decisión de congelar una vez más las “Bodas Gay” dejó en ridículo a las diversas instituciones que se pronunciaron a favor de ésta, y hace que sean rehén de los grupos conservadores.

“No se pusieron a pensar en esta última decisión, en dónde quedó la resolución de la Corte, la jurisprudencia, dónde quedó la iniciativa y el exhorto del gobernador Eruviel, dónde quedó la iniciativa del presidente Peña Nieto, dónde quedaron las conclusiones del Foro de la UAEMéx…porque vuelve a las instituciones rehén de estos grupos y pierde la institucionalidad”, arremetió.

En representación de la toda la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) mexiquense, Filos Real sentenció que el movimiento además de la protesta, continuará con la lluvia de amparos para pugnar que se reconozcan los matrimonios igualitarios, pues no cederán en su lucha ya que quedó demostrado que el Congreso local responde a los poderes fácticos.

“Lamentamos que esto siga sucediendo en pleno siglo XXI; le temen más a los poderes fácticos que a la ley. La Legislatura ha sido rehén del santo oficio; están reconociendo que fue por las presiones del conservadurismo. Nosotros seguiremos con nuestra estrategia de amparos”, reprochó.

En contraparte, el grupo de conservadores encabezado por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), también se hizo presente a las afueras del Congreso local para celebrar que por el momento los legisladores hayan frenado la reforma al Código Civil, pero también el persistir en solicitar que una vez que se modifique el Artículo 4.1 bis se evite calificar como matrimonios, al buscar otra figura legal a la unión entre personas del mismo sexo, ya que consideran atenta contra la institución de la familia.

Con lo anterior, precisaron no están en contra de que se reconozcan los derechos de la comunidad lésbico-gay, pero existe la necesidad de continuar debatiendo en la materia.

“Buscar otras figuras para denominar la unión entre personas del mismo sexo que no dañe la institución matrimonial, es un asunto de justicia va en dos sentidos tenemos que proteger sus derechos en ese sentido con una figura jurídica apropiada y lo que corresponde a la justicia de matrimonio” expresó José Manuel Cruz Rodríguez, representante de la Coordinación de Asociaciones Laicas de Toluca.

Por su parte uno de los líderes del panismo toluqueño, Juan Carlos Núñez Armas consideró que las recientes marchas y pronunciamientos duros que expresaron las autoridades eclesiásticas incidieron en que se aplazara la aprobación, pero al no quedar descartada de manera definitiva, aseguró que continuarán presionando en el caso.

“Es por el momento un paréntesis, finalmente sigue latente no se ha desistido la iniciativa sigue vigente  y en cualquier momento se puede retomar, me parece importante que hoy la sociedad se manifieste en favor de lo que cree y defienda lo que considera un valor fundamental para la sociedad”, expresó.

Fue después de la madrugada de este 31 de mayo que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia decidió excluir la discusión y aprobación de los “Matrimonios Igualitarios”.