Protegen a indígenas

12
56
Gira en San Felipe… Desde el municipio de San Felipe del Progreso, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó recursos y programas destinados al fortalecimiento de los pueblos indígenas de la entidad. Concretamente las acciones se enfocarán a atender las necesidades de los pueblos Otomí, Mazahua, Tlahuica, Matlatzinca y Náhuatl. (Juan Hernández)

Guadalupe DE LA CRUZ

  • Entrega gobernador, Eruviel Ávila acciones y recursos para las cinco etnias originales del Edoméx.

 

En gira de trabajo por el municipio de San Felipe del Progreso, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México entregó apoyos de programas y acciones en coordinación con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a beneficiarios de las cinco etnias de la entidad.

En lo que va de la actual administración, dijo el gobierno estatal, hemos invertido más de tres mil 188 millones de pesos en favor de las comunidades indígenas y a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hemos apoyado a más de 30 comunidades beneficiando a más de 113 mil personas.

Ávila Villegas, refirió que además entregaron mil 328 proyectos de desarrollo indígena y proyectos productivos, han instalado 17 bibliotecas digitales y se ha duplicado el número de beneficiarios del Programa “Apadrina un Niño Indígena” que actualmente apoya a 10 mil menores con útiles, uniformes y una canasta alimentaria.

En su oportunidad Nubia Mayorga Delgado, directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través de la delegación estatal han entregado más de tres mil 47 viviendas en el Estado de México y seguirán trabajando en los rubros de agua potable, electrificaciones, caminos, drenajes y proyectos productivos,  en los cuales, se ha invertido alrededor de dos mil millones de pesos, más recursos que en otras administraciones federales.

“San Felipe del Progreso tiene un presupuesto del Ramo 33, de 138 millones de pesos y los recursos de este año, son de 108 millones de pesos y de acuerdo con el INEA se ha alfabetizado en dos idiomas a tres mil 225 indígenas”.

Finalmente Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem), informó que este martes también se entregaron 850 viviendas que se ejecutaron durante 2015, y este año la CDI apoyará al estado con 600 viviendas más. Es decir, dijo, habrá mil 450 en 29 municipios, asimismo entregaron proyectos productivos de CDI y el CEDIPIEM a indígenas emprendedores que aspiran a una vida autosuficiente.

“El programa de Obras de Infraestructura se ha triplicado y la carretera a Dotegiare, forma parte de las 121 que se hicieron durante 2015 con un monto total de 569 millones de pesos. Mientras que en 2016 el monto es de 623 millones distribuidos en 26 municipios”.