Ignacio del Valle marcha con maestros en Toluca

13
140
Grupos sociales disidentes encabezados por Ignacio del Valle marcharon por calles de la capital mexiquense, durante la celebración del Día del Maestro. (Foto: Juan HERNÁNDEZ).

Juan Gabriel GONZÁLEZ  

 

Grupos sociales disidentes tomaron las calles de la capital mexiquense y abanderaron sus reclamos con los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.

Marchas, bloqueos y consignas dirigidas por el líder machetero de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle fueron el aderezo del Día de Maestro en la Ciudad de Toluca, donde el viernes decenas de mentores disidentes de los sindicatos estatal y federal, así como simpatizantes de organizaciones de resistencia civil protestaron por lo que llamaron abuso de autoridad y excesos en la aplicación de la justicia.

Casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, San Salvador Atenco y la misma reforma educativa salieron a relucir en las demandas de los inconformes, que ayer dejaron sentir sus arengas en diversas calles de la capital del Estado de México.

La marcha, convocada desde las 10:00 de la mañana, partió dos horas después del Monumento al Maestro, entre las calles de Venustiano Carranza e Ignacio López Rayón; dio vuelta por Miguel Hidalgo, pasó por los Portales de Toluca y tras cruzar avenidas como Independencia y Nicolás Bravo se apostó frente a la sede del Poder Ejecutivo donde realizaron diversos actos de protesta, comenzando por la reiterada postura en contra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

“Estamos 14 años después con la misma exigencia y propósito, cuando el gobierno de Vicente Fox expidió un manifiesto expropiatorio en aras de las construcción de un nuevo aeropuerto. Es un proyecto de muerte porque atenta contra nuestra integridad”, expresó Ignacio del Valle.

Previo a la marcha de este 15 de mayo maestros y grupos sociales disidentes reclamaron que el Gobierno del Estado había retenido a varios autobuses en donde se trasladaban contingentes de protesta, por lo cual realizaron bloqueos y cierres en calles del primer cuadro de la Ciudad de Toluca.

“Que sepan que los maestros no aceptamos la reforma educativa, hemos pedido entrevista con el presidente de la república y el Gobernador del Estado de México pero no nos han escuchado. Estamos en contra, no de las reglas de la reforma, sino en contra del despido masivo de maestros que viene con esta nueva medida”, dijeron maestros de la CNTE.

Con una toma simbólica de Palacio de Gobierno diversas organizaciones no gubernamentales y maestros alejados de los sindicatos tradicionales del magisterio, se abalanzaron en repudios y reclamos contra las autoridades del Estado.