Pide CODHEM poner en operación nuevos penales

1
128

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

Sobrepoblación y condiciones de hacinamiento son insostenibles, afirma Baruch Delgado Carbajal.

 

Ante el retraso de la puesta en operación de nuevos Centros Penitenciaros, la Comisión de Derechos Humano del Estado de México (CODHEM) pedirá su apertura inmediata, pues reconoció que la sobrepoblación y condiciones de hacinamiento es insostenible en la entidad.

Lo anterior lo declaró Baruch Delgado Carbajal, ombudsman mexiquense, quien reconoció que tras los recorridos que ha hecho la institución defensora de los derechos humanos, ha reafirmado condiciones insalubres en la que viven los reos.

Reconoció que dicho escenario se extiende a todas y cada una de las cárceles mexiquenses, donde las condiciones adversas se evidencian más en las ubicadas en la zona Metropolitana del Valle de México.

“En días próximos estaríamos haciendo señalamientos para hacer una exhortación para que se pudieran operar a la brevedad, Centros preventivos como el de Tenango del Valle  y Tenancingo”, informó.

Lo anterior, pues alertó que derivado de la sobrepoblación puede existir escenarios de ingobernabilidad por parte de los custodios, que podría derivar en  motines.

“Cuando hay hacinamiento se facilita que se den situaciones de ingobernabilidad o la falta de control, y esto es latente, entonces esto es que lo hemos estado señalando”, aseguró.

Reiteró que como CODHEM reconocen que el escenario de sobrepoblación existe en las cárceles mexiquenses, por lo que se encuentra actuando para cambiar dicho condición.