Justifican masacre ambiental

0
90
Estorbaban, dicen… El Ayuntamiento de Metepec aclaró que la tala de 30 árboles en la colonia Agrícola Francisco I. Madero fue a petición de la escuela primaria «Agustín Melgar», por cuestiones de seguridad y para optimizar el espacio urbano. La autoridad local adelantó que en las siguientes semanas plantarán nuevas especies. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Derribo de 30 árboles fue por seguridad y espacio urbano, dice municipio de Metepec.
  • Atendieron petición de directivos de la escuela primaria «Agustín Melgar».

 

Cuestiones de seguridad  y optimizar el espacio  urbano, fue el motivo del derribo de cerca de 30 árboles en la colonia Agrícola Francisco I. Madero, Metepec, reconoció la Dirección de Medio Ambiente municipal, quien adelantó que en próximas semanas se sustituirán los ejemplares por especies acordes en la zona.

Lo anterior luego de que tras llevar a cabo la tala,  colonos denunciaron que en ningún momento fueron notificados de la acción, por lo que exigían una explicación.

La directora del Medio Ambiente del Pueblo Mágico, Adriana Álvarez Medina  detalló que en plena coordinación con la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) desde hace varios meses se determinó llevar el derribo de los cedros de una altura de 15 metros, a petición de directivos de la escuela primaria “Agustín Melgar”, para evitar que el plantel continuara siendo presa de la delincuencia.

“Reiteradamente nos habían pedido estos trabajos desde  hace más de dos años, porque resulta históricamente han utilizado esos árboles para meterse a la escuela a robar… no se habían podido realizar los trabajos y ellos (las autoridades de la escuela) ante PROBOSQUE mediante autorización nuestra hicieron la petición”, argumentó.

Desde la semana pasada cerca de 20 servidores de PROBOSQUE llevaron a cabo los trabajos en la colonia Agrícola Francisco I. Madero, ocasionando tensión entre los colonos.

Ante el malestar generado entre los vecinos, la funcionaria municipal afirmó que entre las autoridades locales y escolares se comprometieron en llevar a cabo la reforestación, pero con ejemplares acordes a la zona.

“Aunque estamos gestionando con la misma escuela plantar otros árboles que estén más apropiados, que no estén cerca de la pared y no puedan subirse, y se puedan aprovechar los espacios de una mejor manera”, aseguró.

Álvarez Medina recordó que en el último año la administración municipal ha llevado a cabo la plantación de cerca de 8 mil árboles, en áreas donde anteriormente existían ejemplares que se habían salido de control.

Adicionalmente, destacó que se tiene un censo del arbolado del Pueblo Mágico que asciende a los más de 48 mil plantas.