Nuevo revés para Acción Nacional

0
150
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) impuso un nuevo revés al Partido Acción Nacional, al dejar sin efecto sus campañas municipales en Tlalnepantla, Atizapán y Nicolás Romero tras impugnaciones de su propia militancia en contra del proceso de selección de candidatos.(Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El TEPJF ordenó al blanquiazul rehacer planillas de candidatos a las alcaldías de tres municipios.

Un nuevo revés por parte de los tribunales electorales  recibió el Partido de Acción Nacional, después de que se  ordenó a la institución política rehacer las planillas de los candidatos  a la alcaldía de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de  Baz y Nicolás Romero, por lo que en dichas  demarcaciones no podrán llevar a cabo actos proselitistas hasta que se acate la disposición.
Fue en sesión que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó avalar procesos de impugnación promovidos por la propia militancia del PAN,  a partir de la protección de los derechos políticos, medida aplicada desde hace un año con la reforma electoral.
Jorge Muciño Escalona, magistrado  presidente  del TEEM, detalló que la dirigencia del PAN tendrá que llevar a cabo las modificaciones en los municipios referidos la tendrán que llevar a cabo en máximo 72 horas. Donde precisó que la determinación no afectará el proceso de los demás candidatos  a ayuntamientos blanquiazules.
Así pues en el caso de la impugnación en las candidaturas de  Atizapán de Zaragoza y  Tlalnepantla, el  Tribunal Electoral mexiquense consideró que la militancia panista estuvo marginada en la conformación de las planillas para dichos puestos de elección popular, al considerar  a integrantes del Partido del Trabajo (PT), derivado de la colación.
Mientras que en Nicolás se consideró imparcial y inequitativo  el proceso de selección de candidatos. Ambos acuerdos fueron  aprobados de manera unánime.
La determinación se da después de que el pasado viernes la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que Acción Nacional incurrió en actos disimulados de paridad de género por competitividad en algunas de las 45 candidaturas a Diputados Locales, que derivó que suspendieran por 48 horas actos proselitistas.
Por dicho motivo el PAN  realizó cuatro cambios en la materia, a pesar  que sólo  el TEPJF señaló que en dos llevó a incumplidos con la disposición de equidad.
Sustituyen candidatos
Con apretadas negociaciones para lograr la sustitución de candidatos a diputados locales en cuatro distritos: 12 de El Oro; 16 de Atizapán de Zaragoza; 18 de Tlalnepantla y 35 de Metepec, el Partido Acción Nacional reactivó las campañas de sus 45 candidatos a diputados locales, mismas que fueron suspendidas desde el pasado fin de semana por orden de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión de media noche, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio entrada a las nuevas candidatas mujeres que sustituyeron a hombres para cumplir con el principio de paridad competitiva en el PAN.
Los nombres de las abanderadas panistas con las que se destrabaron las campañas son:
En el Distrito 16 de Atizapán de Zaragoza bajaron a Edgar Israel Fortanel Soto y subieron a Nélida Muciño; 18 de Tlalnepantla bajaron a Alberto Díaz Trujillo y subieron a Mónica Lemus Velázquez; en el 35 de Metepec bajaron a Alberto Trejo y subieron a Laura Alicia Méndez de la Fuente; y en el 12 de El Oro, bajaron a Dolores Garduño, y subieron a Abigail Carmona Moreno.
Cabe recordar que la suspensión de casi tres días de campaña de los candidatos a diputados locales del PAN  derivó de una impugnación hecha por la militante panista y ex alcaldesa de Coacalco, Julieta Villalpando.
Por la complejidad de las renuncias de los candidatos hombres y la dura negociación para designar a nuevas candidatas mujeres, la sesión del IEEM se vino retrasando desde las16:00 horas de este lunes en que se había programado, y no fue sino hasta pasadas las 23:00 horas cuando se llevó a cabo la reunión deliberante donde se ordenó el relanzamiento de las campañas albiazules.