Opiniones encontradas en tema de seguridad

0
1711
Posturas distantes… Fue instalada la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en la LIX Legislatura mexiquense, que será presidida por el perredista José Antonio López. En su primera sesión, legisladores de las distintas fuerzas políticas no lograron un consenso en el tema de seguridad.
  • Se instaló la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito
     que preside el diputado José Antonio López (PRD).

 

    Los integrantes de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, presidida por el diputado José Antonio López Lozano (PRD), coincidieron en que otorgar seguridad a la población es una de las principales tareas del Estado, y es preciso que esta instancia legislativa colabore con el Ejecutivo estatal para contribuir a conseguirlo.

En reunión de instalación, en presencia del procurador General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y del titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, el diputado José Antonio López ofreció mantenerse atento a las acciones institucionales en la materia y promover mayor rendición de cuentas, toda vez que el presupuesto debe aplicarse con eficiencia.

Acompañados también de Rogelio Cortés Cruz, director General de Seguridad Pública y Tránsito, y Martín Vázquez Pérez, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que a pesar del incremento presupuestal en la materia, los resultados son insuficientes, por lo que pidió reforzar las acciones.

En su oportunidad, el legislador del PRI, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que la seguridad pública es razón de ser del Estado, además de una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno. Aunque admitió que falta por hacer, señaló como positivas las acciones que al respecto ha emprendido la administración de Eruviel Ávila Villegas, al tiempo que exhortó a los presentes a sumarse a este trabajo para consolidar el Estado de derecho e involucrar a las comunidades a participar en este tema.

Por el PAN, Víctor Hugo Gálvez Astorga, prosecretario de la Comisión, apuntó que propondrán iniciativas para revisar la Ley de Seguridad de la entidad y mejorar las condiciones laborales de los elementos policíacos, promover la prevención con un sistema de seguridad correctivo y proactivo, capacitar docentes para detectar indicios de adicciones y violencia familiar, revisar la legislación sobre colaboración entre municipios y estado para fortalecer su capacidad institucional y desarrollar acciones eficaces de prevención y mitigación de la violencia.

En presencia de los diputados Sue Ellen Bernal Bolnik, secretaria de la Comisión, y Roberto Sánchez Campos, ambos del PRI; Rubén Hernández Magaña (Encuentro Social) y Alejandro Olvera Entzana (PAN), el coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, Francisco Agundis Arias, dijo que los datos sobre inseguridad y delincuencia son proporcionales al tamaño de la entidad, «la más grande del país». Acotó que en la materia «vamos por buen camino»,  aunque falta por hacer. Se pronunció por trabajar junto al Ejecutivo para superar problemas.

Por su parte, Abel Valle Castillo (morena) acotó que los delitos van al alza y la discordancia entre los datos sobre la inseguridad se debe a que la ciudadanía no denuncia por desconfianza en la autoridad, así como para evitar extorsiones y largos trámites. Recordó que la seguridad es el elemento fundamental de convivencia y bienestar de la sociedad. «Démosle a la ciudadanía la certeza de que las estrategias en este tema serán  implementadas de manera eficiente y eficaz», puntualizó.

Antes de concluir la reunión, se anunció la designación de Juan Martínez Martínez como secretario técnico de la Comisión.