Orgullosamente mexiquense

4
346
Lloran su partida… Esta es sin duda una de las gráficas que muestra el dolor irreconciliable por el fallecimiento de Leopoldo Flores, el maestro del muralismo. Su esposa, la señora Dolores Almada de Flores llora frente a los restos del artista plástico, teniendo de fondo la creación emblema del Cosmovitral, que representan la dualidad hombre-universo. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • UAEM rinde homenaje a Leopoldo Flores, el enorme artista mexiquense.
  • Aula Magna, Cosmovitral y Estadio de CU despiden al hijo pródigo.

Por el vasto trabajo artístico que desarrolló en vida, mismo que contribuyó a nutrir el patrimonio cultural mexiquense con obras emblemáticas tales como «El Cosmovitral» y el mural monumental en CU; el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), rindieron un homenaje de cuerpo presente al artista plástico y Doctor Honoris Causa, Leopoldo Flores, quien falleció la noche del pasado 3 de abril luego de que en los últimos meses presentó problemas cardiacos y años atrás  luchó de manera decidida contra el Mal de Parkinson.

Desde el máximo recinto de la Autónoma mexiquense el Aula Magna “Adolfo López Mateos”, los tres poderes del estado, parte de la comunidad universitaria y artística coincidieron en destacar el legado que heredó el pintor mexiquense a través de sus piezas a la entidad, mismo que trascendió a nivel nacional e internacional, y la necesidad de continuar honrando su memoria en la posteridad.

Por una parte y al expresar su más sentido pésame y solidaridad a sus familiares el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas consideró más que justo la serie de actividades que se dieron para homenajear a Leopoldo Flores, quien –reconoció- que a pesar de enfrentar el Mal de Parkinson continuó generando obras de arte que lo colocan como un hombre brillante, donde parte de su trabajo –recordó- se encuentra resguardado en el museo que lleva su nombre.

Afirmó que a través de sus obras  como “El Cosmovitral” y el mural monumental  Aratmósfera en CU, será recordado por las nuevas generaciones, pues serán exposiciones permanentes que estarán en la entidad, mismas que –recordó- han sido reconocidas a nivel mundial.

“Es su obra brillante y su obra fecunda lo que nos queda como herencia y no presenta la victoria de trascendencia hacia lo eterno, el maestro, Leopoldo Flores orgullosamente mexiquense”.

Antes de formar parte de la guardia de honor a un costado del féretro del maestro, Leopoldo Flores, el mandatario mexiquense resaltó la trayectoria artística que realizó, mismo que –recordó- lo llevó a estudiar a París, Francia en su juventud, para posteriormente regresar a su natal estado para realizar obras icónicas  como el «Cosmovitral», espacio que se –congratuló- ha sido reconocido a nivel internacional al ser el más grande del mundo y albergar en el vitral la historia entre el hombre y el universo.

Además, destacó los murales que realizó en la sede del Poder Ejecutivo y Judicial, pero también los premios y reconocimientos que recibió en su carrera artística como la primera edición de la Presea Estado de México en su modalidad de obra de arte, que –consideró- permite que ya su legado forme parte del patrimonio de la humanidad.

“Siempre estaremos agradecidos con el maestro Leopoldo Flores…la obra del maestro Leopoldo Flores queda para las presentes y futuras  generaciones, y ya es patrimonio de la humanidad”, declaró.

Por su parte, el rector de la Autónoma mexiquense, Jorge Olvera García afirmó que la comunidad universitaria y artística materializarán los sueños que a través de su obra el Doctor Honoris Causa, Leopoldo Flores buscó transmitir, aunque –reconoció- que su trabajo permanecerá y perdurará.

Ante ello, destacó que el homenaje de su cuerpo presente en el Aula Magna es más que merecido, ya que –resaltó- que con cada pincelada, cada vitral y escultura honró a la institución, a su comunidad y al hombre mismo.

“Eres el pintor que hizo estremecer el universo y tú lo decías, el universo es el vientre infinito donde nace el hombre, universo sin término, donde no existe horizonte, que viva Leopoldo Flores Valdés”, expresó.

Adicionalmente al homenaje de cuerpo presente  que se hizo desde el Aula Magna de Rectoría al artista plástico, Leopoldo Flores, la Autónoma mexiquense y la comunidad artística realizaron un recorrido de su féretro por Ciudad Universitaria (CU) , además de un evento privado desde su máxima obra El Cosmovitral.