Presenta PJEM plan 2015-2020

0
109
Plan de desarrollo... El gobernador, Eruviel Ávila Villegas asistió a la presentación del Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020 del Poder Judicial del Estado de México, acto que estuvo a cargo del magistrado presidente, Javier Medina Peñaloza. (Foto: Juan HERNÁNDEZ).

María GERARDO

 

  • Sergio Medina Peñaloza expuso acciones de desarrollo estratégico para la justicia mexiquense.

 

“Aspiramos a consolidar un Poder Judicial con mayor credibilidad, confianza y reconocimiento social a través de la excelencia en la impartición de justicia y la constante innovación”, expresó Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente Magistrado del Poder Judicial del Estado de México y agregó es la primera ocasión que se propone una gran transformación.

Lo anterior al presentar el Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020 que se rige a través de estrategias y líneas de acción para cumplir con los objetivos establecidos y alcanzar los ideales de justicia al interior de la entidad.

Acompañado del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas señaló que este Plan, está fundamentado en seis importantes ejes transversales: derechos humanos,  enfoque de género, ética, transparencia, tecnología y  atención de calidad; mismo que regirá a los cinco mil servidores públicos que conforman la fuerza de trabajo del Poder Judicial.

“Este plan de desarrollo, exige una constante innovación con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la sociedad y al bienestar de cada ciudadano”.

El primer eje tiene que ver con la Justicia Efectiva de Excelencia, misma que pretende generar un cambio estructural y cultural dirigido a la creación de valor público para los usuarios, garantizando así mayor calidad en la impartición de justicia.

El segundo eje se relaciona a los estándares de profesionalización, donde se pretende contar con talento humano íntegro y eficiente mediante la información, capacitación y actualización con enfoque en competencias, fomentando además, la investigación judicial aplicada.

Como parte del tercer eje, se desarrollará la Unidad de Atención Ciudadana; se implementará el Programa de Atención Oportuna “Operam”, mediante el uso de las Tecnologías de Información; se diseñará e implementará el sistema de seguimiento de audiencias y atención de casos de Presidencia y Consejo.

El Plan de Desarrollo ubica al desarrollo humano como factor central, por lo que se incluye el fomento de una cultura de respeto a los derechos humanos; asimismo, facilitar el acceso objetivo y equitativo a programas de capacitación y desarrollo humano; incorporar la perspectiva de género y la promoción de la igualdad de género en la comunicación organizacional y social.

Medina Peñaloza, precisó que también se pretende alcanzar un posicionamiento estratégico institucional, obteniendo el reconocimiento público y de las organizaciones, por lo cual se plantea establecer acciones de comunicación bajo los enfoques de las relaciones públicas, la generación oportuna de información, así como campañas permanentes de difusión y de sensibilización cívica.

La evaluación y mejora continua se garantizará a través del seguimiento, vigilancia  y control con enfoque a resultados; además de que se establecerá la calidad total como política institucional.

Cabe destacar que el sexto eje corresponde a la modernización administrativa con lo que se busca promover una gestión efectiva orientada al servicio, esto a través de la gestión eficiente  y transparente de recursos y la potencialización de las tecnologías de la información.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia  también estuvo acompañado de Luis Alfonso Arana Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local; el secretario general de gobierno,   José Sergio Manzur Quiroga; Enrique Mendoza, presidente de la Comisión permanente de la Legislatura, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.