Recibe la FEMDE 42 denuncias por supuestos delitos electorales

1
153

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

Hacen alusión a posibles actos constitutivos de delitos electorales en varios municipios de la entidad.

    Hasta el momento la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE) de la Procuraduría de Justicia mexiquense ha recibido 42 denuncias por parte de representantes de partidos políticos y particulares, en torno al actual proceso electoral, en el que se elegirán presidentes municipales y diputados locales el 7 de junio.
Tanto en proceso de precampañas como en los 13 días que se llevan de campañas proselitistas, la DEMDE de la PGJEM tienes este número de denuncias que hacen alusión a posibles actos constitutivos de delitos electorales, cifra muy independiente de las quejas que se tienen interpuestas en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) o en el Instituto Nacional Electoral respecto a la contienda mexiquense.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que las 42 dejuncias que se atienden en la fiscalía especial refieren a municipios como Amecameca, Ixtapaluca, Huixquilucan, Naucalpan, Hueypoxtla, Texcoco, Chalco, Ecatepec, así como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Santa María Rayón, Metepec, Villa de Allende, Malinalco y Atlacomulco.
De acuerdo al reporte de la FEMDE los principales motivos de denuncia electoral refieren desde amenazas entre contendientes por actividades proselitistas, hasta la presunta compra o coacción del voto mediante el uso de recursos públicos.
La Procuraduría mexiquense detalló que todas y cada una de las denuncias presentadas ante la Fiscalía ya tienen carpeta de investigación y un proceso legal que tendrá resolutivo conforme a la ley.
La PGJEM informó que durante el proceso electoral todas las Agencias del Ministerio Público del Estado están facultadas y obligadas a recibir las denuncias en materia comicial, así como también de los números telefónicos 01722-1673240, terminaciones 45 y 50, y en el 01 800 7028770.