Reivindicar los derechos humanos

0
193

* Premian a los ganadores del Certamen  de Ensayo «Los derechos humanos y la tercera edad».

 

Al encabezar la ceremonia de premiación del Certamen de Ensayo “Los derechos humanos y la tercera edad”, el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó la disposición de la LIX Legislatura mexiquense para alentar la participación social en este tipo de actividades académicas y para instituir anualmente un certamen que fortalezca la investigación en prevención, protección y respeto de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

Y, en respuesta a la petición del ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal, de incrementar el monto de los incentivos de este certamen, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que llevará la propuesta a la Junta de Coordinación Política para evaluarla, y conminó a la diputada Brenda María Alvarado Sánchez (PRI) a hacer lo propio ante la Comisión Legislativa correspondiente, de la cual es presidenta.

«Me da mucho gusto que usted abogue desde la máxima tribuna de los mexiquenses por los derechos de las niñas y niños del Estado de México y que esta invitación llegue a los 125 municipios del estado», reiteró en presencia del diputado Mario Salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social, quien se pronunció a favor de la propuesta.

En su oportunidad, ante integrantes de clubes de la tercera edad de los municipios de Toluca y Zumpahuacán, la legisladora Brenda Alvarado reconoció a la Codhem porque a lo largo de 22 años se ha erigido como un garante y vigía de los derechos humanos.

Para la LIX Legislatura mexiquense, dijo, la participación y la colaboración de este organismo autónomo «han sido fundamentales para llevar a cabo acciones que fomenten y reivindiquen los derechos humanos en la entidad», y señaló avances como la participación de la mujer en el Consejo Consultivo de la propia Codhem y la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, entre otros.

Confió en que este certamen de ensayo sobre los derechos humanos «siga llevándose a cabo por muchos años más con el apoyo de esta Legislatura, porque ésta es la casa de todos los mexiquenses».

En presencia también de los diputados María Mercedes Colín Guadarrama y Josefina Aidé Flores Delgado, del PRI; Raymundo Garza Vilchis (PAN), María Pozos Parrado y Rubén Hernández Magaña, ambos de Encuentro Social, Baruch Delgado dijo que los adultos mayores son sujetos de derechos y no solo beneficiarios, y que incorporar el enfoque de derechos humanos requiere políticas públicas trasversales que coloquen como eje central en su diseño las necesidades de este sector, basadas en los principios de no discriminación y progresividad.

Resaltó avances en la materia, como el reconocimiento constitucional de sus derechos, la creación de leyes especiales de protección y la puesta en marcha de políticas públicas para garantizarlos.

La ganadora del primer lugar de la edición número 17 de este certamen de Derechos Humanos, Laura Elena Garfias Reyes, quien recibió un apoyo económico y un reconocimiento, destacó que la actividad legislativa posibilita que se hagan realidad los derechos de las personas de la tercera edad.

Cinthya Boyzo García y María del Rocío López Romero, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, también recibieron un apoyo económico y un reconocimiento.

El jurado calificador para esta edición fue conformado por Edna Fuentes Hernández, Alfonso Macedo Aguilar y Ángel Enrique Cárdenas Vilchis, por parte del Congreso local, así como Miguel Ángel Cruz Muciño y Ariel Pedraza Muñoz, de la Codhem.