domingo, marzo 3, 2024
InicioLocalSensibilización de violencia doméstica

Sensibilización de violencia doméstica

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Programa de promoción, sensibilización, difusión y capacitación, anuncia Baruch Delgado Carbajal.

 

De manera inmediata la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), implementará programas de sensibilización de la violencia doméstica en los 11 municipios, donde se decretó emitir la Alerta de Género el pasado 28 de julio.

Lo anterior al buscar firmar un convenio de colaboración con las demarcaciones que presentan altos índices de feminicidios.

Baruch Delgado Carbajal, ombudsman mexiquense, indicó que las acciones estarán dirigidas a sensibilizar y en su momento erradicar la violencia familiar, así como, vendrá a reforzar las cuatro comisiones que se implementaron para poner en operación la Alerta de Género.

“Vamos a buscar cómo celebrar convenios con los municipios para sensibilizar, llevar un programa de promoción, sensibilización, difusión y capacitación comunitario y a las casas para poder fortalecer los trabajos que se están haciendo y poder ser de utilidad para las mujeres, para las familiar que lo necesiten”, abundó.

Delgado Carbajal reconoció que aún existe una ausencia de trabajo en la sociedad mexiquense para crear nuevas masculinidades, es decir una equidad de género, que incida en que la violencia en los hogares sea erradicada.

“Hay que generar cultura de respeto a los derechos humanos y una cultura de igualdad de oportunidades y de igualdad de derechos, no solamente tenerlo en la ley o en la Constitución, sino llevarlo a la praxis”, mencionó.

Aunque urgió en la necesidad que la sensibilización se haga también desde las instituciones de seguridad y justicia, para que las víctimas sean atendidas adecuadamente.

Al mismo tiempo que el Ombudsman mexiquense resaltó que el Código Penal mexiquense está acorde para tipificar los feminicidios y de no ser acreditados -precisó- existe el marco jurídico para calificarlo como homicidio doloso y que no quede impune.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO