Total transparencia

0
85
Legalidad… El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, declaró de forma categórica que defenderá con todo a la Máxima Casa de Estudios frente cualquier intento de daño moral. Al mismo tiempo afirmó que ante las observaciones financieras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la universidad seguirá actuando con total transparencia. (Foto: Juan HERNÁNDEZ).

María GERARDO

 

  • Rector Jorge Olvera informó que investigaciones sobre presunto desvío siguen su curso.
  • Se defenderá a la Máxima Casa de Estudios ante cualquier intento de daño moral, añadió.

 

“No es que hayamos actuado tarde, sino que lo hicimos desde un inicio, lo que sucede es que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), no nos ha emitido su pliego de peticiones y tiene hasta el mes de noviembre para hacerlo, por lo que estamos en espera de dicha petición”.

Lo anterior fue expresado por Jorge Olvera Gracia, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México luego de que se diera conocer que la institución que representa cuenta con varias denuncias del orden federal por desvío de recursos.

El rector de la Máxima Casa de Estudios dejó en claro que las observaciones realizadas por ASF no fue en el tramo de su administración, “hemos cumplimentado de forma fehaciente cada una de las observaciones y hemos ordenando la acciones administrativas correspondientes para sancionar a quien resulte responsable, y hasta el momento solo se le ha hecho del conocimiento a un exfuncionario de la universidad, y se trata del director de Recursos Financieros”.

“La acción resarcitoria que tiene que realizar el exfuncionario universitario es de un millón de pesos, de lo cual, ya se le hizo saber y estamos en espera de que cumpla con dicha sanción”.

Olvera García, señaló que desde que asumió el cargo, se detectó. Lo que en su momento denunció ante la PGR, relacionado con un faltante de 21 millones de pesos operación no adherida a los reglamentos y los convenios con una empresa que detecta la ASF, a quien se le ha facilitado en todo momento la información requerida.

“Nosotros hemos coadyuvado con la documentación requerida y la ASF lo sabe, no puede llevarse a cabo una auditoria en los medios de comunicación, y hay que decir que dicha información también está a su disposición, pero hay formas para solicitarla”.

Por otra parte al ser cuestionado sobre, si el exrector, Eduardo Gasca Pliego estaría involucrado en el asunto, señaló que no existen elementos probatorios para hacerlo, ya que él no firmo ningún documento.

Vale recordar, dijo, que la situación es financiera que no va en contra del presupuesto de la universidad, ningún recurso federal o estatal destinado a obras o servicio fue producto de los convenios con entidades federales y las acciones que se están tomando son en contra de Conaculta y Sedesol.
Compromiso

Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México dijo que defenderá en todo momento a la institución del daño moral que le puedan causar por situaciones que no son ciertas o tienen inconsistencias.

Lo anterior luego de asistir a la ceremonia de entrega de implementos de trabajo FAAPAUAEM y agregó que “el rector es el primer interesado para que este tipo de situaciones se aclaren debidamente”.

“Como rector, asumo el compromiso y la responsabilidad de defender a la Universidad Autónoma del Estado de México del daño moral que pueda causarle cualquier situación”.

Olvera García, dijo que es el principal interesado para que este tipo de acciones se aclaren debidamente es él y subrayó hoy más que nunca, la Autónoma mexiquense es más fuerte y se ubica en los primeros cinco lugares del país, con programas de posgrado acreditados por el COMECYT.

El rector indicó que además, la institución cuenta con finanzas sanas y trabaja para cumplir metas, como la próxima inauguración de un edificio en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán.

Finalmente, el rector de la Máxima Casa de Estudios dio a conocer que el próximo mes de septiembre se inscribirá en el concierto de las universidades de Europa, al suscribir la Carta Magna Universitaria, que contiene los principios de libertad académica y autonomía institucional, como guías del buen gobierno y autocomprensión de las universidades en el futuro.

En su oportunidad, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez dio a conocer que en esta ocasión, más de seis mil 900 afiliados, agrupados en 48 asociaciones sindicales, recibirán casi 27 mil implementos de trabajo; reconoció la disposición y solidaridad de la administración encabezada por el rector Jorge Olvera, al atender las demandas del profesorado, pero también reconoció el trabajo para reafirmar la calidad académica y ética de esta Casa de Estudios.