Vigorizar participación ciudadana, legisladores

0
110
  • Impulsarán iniciativa que estimule la libre aportación de la población.

 

    La participación con libertad es el futuro que quieren y merecen los ciudadanos, por lo que impulsarla y promoverla para la consolidación de la democracia en la entidad es el reto de la Comisión de Participación Ciudadana de la LIX Legislatura mexiquense, coincidió la diputada Patricia Elisa Durán Reveles (Movimiento Ciudadano), presidenta de este órgano parlamentario, con los diputados integrantes.

En reunión de instalación, ante el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de los coordinadores de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, Jacobo David Cheja Alfaro y Mario Salcedo González, respectivamente, Patricia Durán informó que impulsará una iniciativa de ley que estimule la libre y voluntaria participación en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno.

En presencia de los diputados Miguel Sámano Peralta y Raymundo Martínez Carbajal, ambos del PRI; Abel Valle Castillo (Morena), Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano), Rubén Hernández Magaña (Encuentro Social) y Óscar Vergara Gómez (PT), la legisladora dijo que perfeccionar la democracia y dignificar la política estatal significa abrir la puerta de este Congreso y de los órganos del poder público estatal a la participación en todos los niveles.

A las juntas de vecinos, a los líderes de colonias, a los organismos cívicos  y los cabildos, por lo que esta comisión comparte con el Ejecutivo estatal el objetivo de detonar una cultura vigorosa de participación.

Acompañados también de Benjamín Fournier Espinosa, subsecretario de Desarrollo Político, y el diputado federal Manuel de Jesús Espino Barrientos, dijo que ciudadanizar el poder público es clamor popular que solo se logrará con un compromiso real de los legisladores con la democracia participativa, y confió en que los integrantes de esta comisión comparten esa visión y compromiso.

En su momento, la diputada Josefina Aidé Flores Delgado (PRI), secretaria de este órgano legislativo, dijo que la participación es un derecho y confió en que los legisladores desarrollarán un trabajo en equipo en el que prevalecerán los intereses ciudadanos; en este sentido, reconoció el esfuerzo del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para fomentar la inclusión ciudadana en la vida pública y política estatal.

El prosecretario de la Comisión, diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN), dijo que «lograr mayores niveles de desarrollo y gobernabilidad requiere del trabajo de la sociedad civil», por ello, su grupo parlamentario impulsará de nueva cuenta la ley de participación ciudadana, para que el trabajo parlamentario canalice de manera óptima el sentir social.

Mientras la diputada Leticia Calderón Ramírez (PRI) hizo patente su compromiso para sumarse a los trabajos de esta comisión, el legislador Manuel Anthony Domínguez Vargas (PRI) destacó la importancia de legitimar las ideas, proyectos y propuestas de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones civiles, y juntos, fortalecer aún más su participación.

Ante representantes de organizaciones sociales, partidos políticos y autoridades municipales, el legislador Vladimir Hernández Villegas (Morena) expuso su disposición para respaldar las iniciativas que favorezcan a la población, y sobre todo a los sectores excluidos, por lo que consideró urgente crear mecanismos de participación para la reconstrucción del tejido social.

Del PRD, la legisladora Martha Angélica Bernardino Rojas dijo que se debe incentivar a los mexiquenses para que se involucren en la vida pública, además de fortalecer la iniciativa popular, y consideró que ahora corresponde ampliar el sistema democrático para que la participación tenga un lugar destacado.

Durante la reunión de esta comisión, integrada también por los diputados Abel Neftalí Domínguez Azuz (PRI) y María Pozos Parrado (Encuentro Social), se designó como secretaria técnica a Claudia Martínez Flores.