5% de la población es analfabeta: Nuño Mayer

9
98
México.- El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, junto con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, encabezaron la firma del Acuerdo de Coordinación por "Una Educación Preescolar para todas las Niñas y todos los Niños".

* Cuando se fundó la SEP, en 1921, más del 70% de la población estaba en dicha condición.

En México, únicamente cinco por ciento de la población es analfabeta, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En el marco de la presentación del Nuevo Modelo Educativo en Jalisco, el funcionario federal recordó que cuando se fundó la SEP, en 1921, más de 70 por ciento de la población estaba en dicha condición.

Hoy, aseguró, el analfabetismo es de cinco por ciento, todos los niños están en la primaria, casi todos van a la secundaria y 80 por ciento de los jóvenes asisten a la educación media superior, porque hay visión y constancia para lograr los objetivos.

Agregó que el Nuevo Modelo traza la ruta para saber hacia dónde caminar y cómo alcanzar los objetivos en el sector educativo, y dijo que los maestros trabajan día a día sorteando obstáculos para alcanzar la transformación educativa, informó la dependencia en un comunicado.

Acompañado del gobernador de dicha entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, y ante representantes de los diversos sectores de la sociedad reunidos en el Hospicio Cabañas, sostuvo que “nuestra razón son los niños”, y por ello el objetivo es caminar juntos en la implementación del Nuevo Modelo Educativo.

También, Nuño Mayer señaló la importancia de “saber hacia dónde vamos”, y mencionó que los docentes saben que el proceso es profundo, y trabajan cada día con esfuerzo.

En el acto, recordó a Jaime Torres Bodet, quien planteó que el proceso educativo implica trabajo cotidiano y profundo, y sostuvo que México es distinto y está abierto al mundo, donde el proceso de cambio tecnológico se da a una velocidad no experimentada con generación del conocimiento como no se había tenido.

Abundó que el país debe competir con el mundo, debe tener un proyecto nacional y para lograrlo se debe tener educación de calidad, como la que impulsa el Nuevo Modelo Educativo para que los niños aprendan a aprender.

Con dicho modelo se proyecta un sistema bilingüe, considerando las lenguas indígenas; se prevé que las escuelas sean verdaderas comunidades de aprendizaje, con atención a su infraestructura, y se apoya la profesionalización de los maestros para que hagan su carrera a través del mérito, explicó.