sábado, julio 13, 2024
InicioNacional“Alberto” se degrada a depresión tropical

“Alberto” se degrada a depresión tropical

Redacción

El fenómeno meteorológico conocido como «Alberto» se debilitó a depresión tropical según el último aviso emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos el jueves por la mañana.

A la tarde de este jueves, «Alberto» se encontraba aproximadamente a 155 kilómetros al oeste de Tampico, México, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, informó el centro meteorológico con sede en Miami.

Ante esta situación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre la presencia de bandas nubosas asociadas a la depresión tropical, lo que podría ocasionar lluvias torrenciales en regiones de Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. Además, se esperan lluvias intensas en áreas de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, y condiciones muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, así como fuertes en Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las Fuerzas Armadas responderán a la emergencia provocada por «Alberto», el primer ciclón de la temporada del Atlántico, que lamentablemente ha cobrado la vida de al menos tres personas.

Desde Palacio Nacional, el presidente destacó la presencia del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en las áreas afectadas, subrayando la protección de la población que reside cerca de ríos y zonas bajas vulnerables a inundaciones y crecidas.

En Nuevo León, el gobernador Samuel García emitió una alerta a los residentes cercanos al río San Juan sobre el posible llenado de la presa de La Boca, anticipando la apertura de compuertas entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía para manejar el aumento del caudal.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO