AMLO reconoce delitos que no han disminuido

0
228
FOTO: presidente.gob.mx

 

Durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha presentado una reducción en los casos de feminicidio, homicidio y extorsiones, así lo acepto el mandatario durante la conferencia matutina.

En la conferencia de prensa de este jueves, en el Palacio Nacional, el Presidente reconoció que durante su gobierno se ha logrado una disminución en la mayoría de los actos delictivos del país; sin embargo, no ha sido así en cuanto a tres tipos de delito: el homicidio, los feminicidios y la extorsión, los cuales solo se han logrado contener

Respecto al primer delito indicó que, “Claro, se iba aumentando año con año, llegamos y se ha mantenido, se ha estabilizado, incluso hay una disminución mínima aceptada y demostrada por el INEGI”, esto relacionado con los datos obtenidos del instituto durante el periodo del 2018 al 2019, aclaro que aún no se tienen las cifras del año, por lo que hasta el 2019 es el dato más actual y “apegado a la realidad”.

Con el tema de los feminicidios, dijo, se ha presentado un aumento. Sostuvo que no es por evadir responsabilidades, pero antes no se clasificaban estos delitos y se catalogaban como homicidio al asesinato de las mujeres, por eso se registra el aumento de estos casos.

Sobre los casos de extorsión solo mencionó que este ha ido en aumento. Por otro lado, los índices delictivos en cuando a “secuestro, robo de vehículo, robo a transporte público, robo a casa habitación, todo va a la baja, y considerablemente”.

De igual modo resaltó que el trabajo que se está realizando en cuanto a búsqueda de personas es muy profesional y responsable, como nunca.

Los trabajos en cuanto de este plan están en manos Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda, quien especificó que desde febrero del 2019 se han realizado mil 413 jornadas de búsqueda y que en lo que va del 2021 se realizan 233 jornadas en 228 municipios, de los cuales Iguala es el municipio con mayor índice de desapariciones.